La cara más violenta del machismo


DETIENEN A UN HOMBRE POR UN CUÁDRUPLE FEMICIDIO COMETIDO EN LA CIUDAD DE SANTA FE Y EN SAUCE VIEJO
Por Horacio Cecchi

Marcos Feruglio

Marcos Feruglio

Un cuádruple femicidio en la provincia de Santa Fe dejó en claro que la violencia machista no es una ola, no es un fenómeno estacional, y no existe motivo para suponer que atenúe su impronta cultural por el fin de año. Un hombre de 25 años, Marcos Feruglio, fue detenido en Santa Fe, el sábado 24, y ayer se negó a declarar, acusado del doble

femicidio vinculado de su ex suegro Gustavo Dusso (45), su ex cuñada Camila (15); del intento de femicidio de su ex mujer, Romina Dusso (20) y de María Huss, pareja del padre de Romina, ocurridos en la ciudad de Santa Fe. También se investiga si fue autor de los femicidios cometidos unas horas antes, de Claudia Oliva (44), madre de Romina, y de su pareja, Nicolás Estrubia (32), en Sauce Viejo. Los investigadores, guiados por el propio Feruglio hallaron los cuerpos de Oliva y Estrubia, y creen que fue allí a buscar a Romina y no la encontró ya que la joven había buscado refugio en la casa del padre. Romina y Feruglio tienen tres hijos en común, un chico de cuatro años y dos mellizas de un año y medio. Hace un año Dusso decidió separarse de Feruglio.

Los fiscales de Homicidios de la ciudad de Santa Fe, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, informaron ayer que Marcos Feruglio fue formalmente acusado de los crímenes de Gustavo Dusso y Camila, y de las graves heridas sufridas por María Huss y Romina Dusso. La denominación técnica penal es doble homicidio calificado y doble tentativa de homicidio calificado. También, están convencidos de que las muertes de Oliva y Estrubia –con quienes vivía Romina Dusso y sus hijos–, en  General López y Urquiza de la localidad de Sauce Viejo, a 22 kilómetros al sur de Santa Fe. están vinculadas al mismo hecho, pero aún no tienen hilación con pruebas de la autoría sino indicios, como el hallazgo de la camioneta Ford Ranger blanca de Estrubia cerca del departamento de Gustavo Dusso –situado en 25 de Mayo al 1600 de la ciudad de Santa Fe– y que habría utilizado Feruglio para trasladarse desde Sauce Viejo hasta la capital provincial.

Por su parte, Romina Dusso y María Huss permanecían internadas ayer en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, ambas con múltiples heridas de cuchillo; aunque la vida de las dos mujeres no corría riesgo según informaron médicos del hospital.

Ayer, a las 13, Nessier y Ferraro participaron de una audiencia en los tribunales de la capital santafesina ante la jueza de Investigación Penal Preparatoria (IPP) Sandra Valenti, en la que presentaron las imputaciones contra Feruglio. “Todo lo ocurrido (en el departamento de los Dusso) fue realizado por el imputado para causar sufrimiento a su ex pareja y madre de sus tres hijos”. De allí la tipificación de homicidios calificados por el vínculo, en el caso de Gustavo y Camila Dusso, y tentativa de homicidio calificado, en el caso de María Huss, “por ser realizados con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual se ha mantenido una relación de pareja”. Y en el caso de Romina Dusso, lo calificaron como tentativa de homicidio “calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género”.

Los fiscales intentan demostrar que el viernes Feruglio fue a ver a su ex pareja a Sauce Viejo. Allí creen que se sucedieron discusiones motivadas en la mantención económica de los hijos y las  visitas. En la discusión, Feruglio atacó a golpes a la joven, según la denuncia que ella misma presentó luego en la Comisaría de la Mujer. Tras la denuncia, Romina se mudó con sus hijos al departamento de su padre, en la capital provincial. La sospecha es que por la noche Feruglio volvió a buscar a Romina a Sauce Viejo y al no encontrarla acuchilló a Oliva y Estrubia, tomó la camioneta de éste y recorrió los 22 kilómetros hasta la ciudad de Santa Fe, el sábado por la mañana.

El hombre, que contaba con una tarjeta de acceso al edificio desde la época en que estaba en pareja con la joven, subió hasta el octavo piso, golpeó la puerta y cuando salió el padre de la joven, Gustavo Dusso, lo atacó con un cuchillo tipo “Rambo”, hiriéndolo de gravedad. Luego, según la acusación, entró al departamento, voltéo la puerta de la habitación de Romina y la hirió, mató a una de las hermanas, Camila, e hirió a la actual pareja de Dusso, María Huss, quién logró escapar y bajar por las escaleras pidiendo auxilio.

El hombre arrojó el cuchillo en el pasillo y escapó, pero fue detenido a pocos metros del edificio por personal policial que había llegado al lugar alertado por los vecinos.

Los femicidios vinculados y los intentos de femicidio presentan datos que se repiten en las estadísticas. Una denuncia previa, tras una agresión física, desatendida por una Comisaría de la Mujer y las fiscalías responsables. El fiscal Niesser sostuvo que cuando Romina se mudó al departamento de su padre, “se entendió que la misma se encontraba segura”. En marzo pasado, Romina ya había presentado una denuncia por violencia.

La lupa patriarcal impide anticipar: mientras la policía, la justicia y el periodismo analicen la violencia de género como “actos de locura”, de un “hombre violento”, sólo verán los “estallidos” individuales de un sistema cuyos pilares naturalizados son el consuetudinario control que ejerce el hombre. Desde la supuesta ingenuidad del piropo hasta un femicidio, existe una escala de apropiaciones por derecho instalado, que sufren tanto la mujer como todo género diferente al hombre. Nunca los hombres.

En: Página/12

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Noticias

4 Respuestas a “La cara más violenta del machismo

  1. Claudia Gabriela Levy

    Horacio. leí tu nota en página, y te quería felicitar por tu remate final:

    “La lupa patriarcal impide anticipar: mientras la policía, la justicia y el periodismo analicen la violencia de género como “actos de locura”, de un “hombre violento”, sólo verán los “estallidos” individuales de un sistema cuyos pilares naturalizados son el consuetudinario control que ejerce el hombre. Desde la supuesta ingenuidad del piropo hasta un femicidio, existe una escala de apropiaciones por derecho instalado, que sufren tanto la mujer como todo género diferente al hombre. Nunca los hombres”.

    Terminar una noticia así, con una opinión tan clara, es darle un contenido ideológico que necesitamos más que nunca
    Tengo amigos jóvenes que todavía no entienden por qué no está bien decir piropos. Tu forma de decirlo me ayuda a mí también a explicárselos desde otro punto de vista, más global. Y no como una exageración “feminazi”

    Muchas gracias
    Te adjunto la letra de un tango que compuse acerca de la violencia de género

    Me dijeron

    Me dijeron que te vieron a las tres de la mañana,
    la corbata enmarañada, caminando de “coté”
    que ya estabas tan en curda, que le hablabas a los postes,
    que pateabas la basura por culpa de una mujer.

    No te hagás el pobre tipo porque todos ya sabemos,
    que a vos no te importa un bledo si hacés mal o si hacés bien
    que a la mina que llorabas, arrastrado por las calles
    la fajaste siete veces y la maltrataste cien.

    Llorá, que no hay Cristo que te salve.
    Llorá, que llorar te hace tan bien.
    Y bajate del caballo y anda poniéndote al día,
    y dejá la cobardía de pegarle a una mujer.

    Me dijeron que el domingo se te fue un poco la mano,
    Que tu mina ya cansada fue a la cana a denunciar,
    Después hizo las valijas y escribió en un papelito
    No me busques, no me llames, porque ya no aguanto más.

    La miraste indiferente como si no fuera nada,
    Y pensaste esta pavada pronto se le va a pasar
    Y hoy que ya hace 4 meses desde que se fue tu mina,
    No sabés por qué la vida te ha tratado a vos tan mal.

    Llorá, que no hay Cristo que te salve.
    Llorá, que llorar te hace tan bien.
    Y bajate del caballo y anda poniéndote al día,
    y dejá la cobardía de pegarle a una mujer.

    Claudia Gabriela Levy

  2. Gracias Claudia por el comentario. El tango me parece excelente.

  3. Excelente artículo en presentación,desarrollo y un finar super lúcido,gracias .
    Abrazo Horacio Cecchi.

  4. Fabiana Karpluk

    Horacio, buenas tardes.

    Muchísimas gracias por la nota publicada en Página 12 “La cara más violenta del machismo”.
    Gracias por informar sobre ésta violencia que nos está matando todos los días.
    Gracias por visibilizarlo.

    Atte.

    Fabiana Karpluk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: