Una Vía Láctea para el pique-tetazo


SE REALIZARAN TETEADAS MASIVAS EN MAS DE DIEZ PLAZAS EN TODO EL PAIS

Por Horacio Cecchi

El anuncio del Pique-tetazo le estalló al intendente Gustavo Posse en el seno detetazo mexico su jurisdicción. Una semana después de que Coni Santos y su bebé de 9 meses fueran maltratados por policías locales, cuando la joven lo amamantaba en una plaza pública, y después de que la publicación en Página/12 aportara impulso al tsunami lácteo

que ya traía su oleaje, Posse difundió un comunicado en el que se solidarizó con la joven madre y “solicitó al comisario a cargo de esa fuerza que concientice a estos nuevos agentes en la defensa del ejercicio de las libertades públicas”. Los agentes de Posse (todos) deberían recibir la concientización del comisario el sábado próximo, a las 15, en la misma plaza del mástil, rodeados de madres en pleno acto de ser sí mismas con sus bebés alimentándose en una impúdica demostración de ser humanitos. No debiera considerarse un castigo sino una rememoración de cuando vestían pañales y se alimentaban a pura teta.

El blanco que le estalló a Posse tuvo la impensada repercusión y rebote de lo espontáneo, cuando lo espontáneo trae la marca del formidable impulso del fenómeno #Niunamenos.

De hecho, no sólo se viralizó el reclamo de Coni Santos en su imagen dando de mamar a su bebé, acompañándolo, sonriendo a su lado. También se multiplicó en miles la proclama al gran tetazo del sábado cuando un número incierto de mujeres en rol de madres aparezca en escena junto a sus bebés en pleno momento de alimentación de amor cálido. Y en público, porque de eso se trata la protesta. No sólo eso. Este diario localizó grandes tetazos o pique-tetazos o teteadas masivas, todas el sábado, todas a las 15, además de la plaza del mástil en San Isidro:

  • La Plata, en la Plaza Moreno, en el centro platense;
  • en la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción del alcalde Rodríguez Larreta, nada menos que en el Obelisco porteño, símbolo fálico si los hay;
  • en Quilmes, en la Plaza San Martín, Rivadavia y Mitre;
  • en la Zona Oeste, en la Plaza Mitre de Ramos Mejía, donde alguien dice “en un mundo machista y patriarcal, dar la teta es un acto revolucionario”.
  • en Cañuelas, en la Plaza San Martín;
  • en Mar del Plata, en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad, convocada como Teteada Masiva y Amorosa, en esta sociedad sometida al patriarcado;
  • en Santa Rosa, La Pampa, también en la Plaza San Martín, en apoyo a la lactancia materna y a la mamá que fue increpada por la policía; y convoca a sumarse “con tu teta grande, teta chica, teta gorda, teta flaca, teta pálida, teta bronceada, teta turgente, o teta relajada, teta primeriza o teta experimentada. Todas las tetas pueden alimentar –convoca la consigna–, sólo necesitamos apoyo y contención. Sin más banderas;
  • en Córdoba, Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325;
  • en Tucumán, Plaza Independencia;
  • se propone hasta un grupo de Teteada Virtual;

Seguramente, con el movimiento ondular del entusiasmo surgirán más pique-tetazos hasta el sábado mismo.

Mientras cabe recordar que en mayo de este año, en Guadalajara, México, decenas de mujeres realizaron una teteada masiva en el centro comercial Plaza Galerías como protesta porque una mujer que amamantaba a su bebé fue retirada del lugar público por un guarda maspapista de seguridad.

En San Isidro, mientras tanto, el concejal PJ Fabián Brest presentó un pedido de informes al intendente Posse en el que pregunta si existen normativas que prohíban el amamantar en público; pidió los datos de los policías intervinientes; si alguna autoridad se comunicó con la joven agredida; si se instruye a los uniformados sobre violencia institucional; si se los instruye sobre amamantamiento o lactancia de bebés en espacios públicos; y que acciones llevó a cabo sobre los uniformados.

Lo dicho, a Posse le estalló la Vía Láctea.

En: Página/12

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Noticias

9 Respuestas a “Una Vía Láctea para el pique-tetazo

  1. Javier Grosso

    Hola Horacio, cómo te va! Te escribo desde General Roca en Río Negro.
    Cortita y al pie: muchas gracias por la nota del Pag12. Por la calidad comunicativa y por la humanidad de la temática!
    Con mi compañera de la vida profesamos la lactancia materna por ser el mejor alimento que van a recibir nuestros hijos en toda su vida!
    No soy de escribirle a los periodistas pero esta vez me tome 5 minutos para hacerlo con vos.
    Muchas gracias nuevamente, un fuerte abrezo desde el fría sur.
    Javier Grosso

  2. Estimado Horacio: aún recuerdo cuando hace 17 años, en el marco del congreso nacional de psiquiatras que se hace anualmente en Mar del Plata y organiza la Asociación de Psiquiatras Argentino​s, en el restorán del Golf Club (la bella casa estilo marplatense cercana al Sheraton) se me exigió me retirara a amamantar a otro lado.
    Hice la denuncia correspondiente a la Asociación en su momento.
    Creo que no es una práctica macrista ni de derecha impedir el amamantamiento público; si ud. releva cuántas hemos sufrido este tipo de atropellos, encontrará muchísimas y entodos los gobiernos.
    Saludos cordiales y gracias por sus notas.


    Dra.Guillermina Berkunsky Idiart
    Coordinadora del CISM

    Centro Integral de Salud Mental
    Biblioteca Popular de Salud Mental
    Paz 1479. Tandil. Pcia de Buenos Aires.Argentina
    0249 4420801
    Mail: cism.tandil@gmail.com
    saludmentaltandil@yahoo.com.ar

    • Por supuesto que no, nadie dijo eso, es más, la represión moral es un problema que atraviesa a la sociedad en forma transversal, y si se trata de violencia de género, es aplicable a todos los partidos, todos los niveles y todos los sectores.
      estoy de acuerdo con ud, y es bueno que en aquel momento haya hecho una denuncia

      H.C.

  3. Malcon

    Gracias

    …por tu pluma (léase: tipeo) en el escrito de ayer y hoy en relación al “piquetetazo”…

    Abrazo al viento.

    Desde Rosario, Malcon.-

  4. MargaritaSocorrida

    Ni bien lei tu noticia, la desparrame, le escribi a 4 diputadas. Juliana Di Tulio, Diana Conti Cristina Alvarez Rodriguez y Myriam Bregman pidiendo que actuen. Ademas escribi a c5n para que busquen a la madre y la expongan, de esto hay que hacer un gran movimiento, por se run atropello absoluto. Solo en Cronica TV esta mañana pasaron la noticia con la foto. Tendriamos que exigir saber el nombre y apellido de cada policia que circula en las ciudades.
    Creo que cada vez que salga a la calle llevare la Constitucion Nacional (previo estudiarla un poco)
    Chau gracias por tu articulo.


    MargaritaSocorrida

  5. Estimado Horacio Cecchi,
    Te conozco de leer tus crónicas. Felicitaciones, sos parte de una excelente movida de auténticas tetas. Felicitaciones, claro que principalmente, a todas las hermosas y movilizadas muchachas mamás, enamoradas y constructoras de vida.
    ¡Abrazos para vos y para ellas!
    Gervasio

  6. Que buen artículo Horaio,esa mamá defendió su derecho y el de su bebé,ha repercutido ese tetazo y hoy la teteada es tema nacional,la policía y mucha debe entender que por mas que invadan las calles con falsa sensación de seguridad,hay derechos que no podrá doblegar por mas gorra que tengan.
    Abrazo.

  7. Qué genial esta nota. Y vale decir, la leo con el bebé en la teta.


    Virginia Bonicatto
    Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC)
    Instituto de Investigación
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
    Universidad Nacional de La Plata

  8. Mi solidaridad con todas las mamas que amamantan. De ahi su nombre.
    Los gorilas puritanos de tanto ver television basura yankee nos quieren imponer una policia politica que prive a las madres de amamantar cuando el bebe tiene hambre. Fuerza con el pique-tetazo y a defender la cultura y las buenas tradiciones nacionales en contra de la penetracion del puritanismo opresor y racista de la CNN. Yankee go home…….or go to Hell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s