Belén: una carta a Garavano


NO HAY JUSTICIA CERCANA, MODERNA O TRANSPARENTE SI BELÉN SIGUE PRESA
San Miguel de Tucumán, 23 de junio de 2016.-
Al señor ministro de Justicia y Derechos Humanos
Dr. Germán Garavano
Presente

Desde la “Mesa para la Libertad de Belén”, conformada por aproximadamente 40 agrupaciones locales con el objeto de impulsar acciones destinadas a lograr la libertad de una joven encarcelada preventivamente desde hace 25 meses luego de sufrir un aborto espontáneo en el Hospital Avellaneda de Tucumán, nos dirigimos a Ud. para poner en su conocimiento que urge en Tucumán un Poder

Judicial con perspectiva de género que posibilite una JUSTICIA CERCANA, MODERNA y TRANSPARENTE, tal cual usted prevé en su Plan llamado “Justicia 2020”.

Belén (nombre ficticio para resguardar su identidad) ingresó en compañía de su madre por la guardia del Hospital Avellaneda a hs. 3.50 del día 21 de Marzo de 2014. Fue atendida por 2 médicas, 1 médico , 1 enfermera y 1 enfermero antes de notar que estaba con una hemorragia ginecológica. Luego de ello se la envió a la Sala de Ginecología donde 1 médico le diagnosticó un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones” según indica su Historia Clínica. Su causa se caratuló inicialmente como “aborto seguido de presunto homicidio”. Luego se le imputó “homicidio agravado por el vínculo y alevosía”, se la encarceló preventivamente y se la condenó dos años después, a 8 años de prisión. Su proceso estuvo plagado de irregularidades:
· Defensa Técnica deficitaria (Defensora Oficial principalmente) ·
. Recolección de prueba ilegal (en franca violación del secreto profesional en violación de los estándares de “Natividad Frías” y “Baldivieso”)
. Violación a la cadena de custodia de pruebas (el feto al que se la vincula se confundió/perdió un mes después del hecho y jamás se consideró necesario un ADN) ·
. Encarcelamiento preventivo sin respetar los estándares internacionales y nacionales vigentes (fallo “Nápoli”, “Loyo Freire” etc) ·
. Se convalidaron judicialmente torturas y violencias sanitarias dentro del sistema sanitaria con colaboración del personal policial (inviolabilidad de la historia clínica, acusaciones públicas a Belén y su madre, requerimiento de confesiones, violación de la confidencialidad, se le mostró un feto en una cajita, etc) ·
. Arbitrariedad en la valoración de la prueba en una sentencia incongruente y sin pruebas concluyentes que fundamenten la condena (hay contradicciones sobre: la edad gestacional del aborto, sobre la edad gestacional, el sexo y la antropometría del feto o los fetos encontrados, sobre el baño donde supuestamente apareció o aparecieron, sobre la forma y hora en que apareció o aparecieron, etc).
Este cuadro vergonzoso de situación le arrebató la vida a una joven de 25 años sólo porque tuvo un “aborto” espontáneo, pero sospechoso igualmente al parecer.
Denunciamos que mientras la Justicia obre de manera patriarcal, misógina y sexista, reforzando patrones culturales afines con sectores fundamentalistas que entienden el aborto (cualquier aborto) como un asesinato y por ende, cualquier mujer que aborta como una ASESINA, no habrá una justicia CERCANA a las mujeres, ni una Justicia TRANSPARENTE como usted pretende en su plan de Justicia 2020.
Por ello, le solicitamos tenga especialmente presente en su carácter de ministro de Justicia y Derechos Humanos que:
§ Un Poder Judicial con perspectiva de género no abusa de calificaciones legales penales –homicidio agravado por el vínculo- para justificar una condena que luce claramente acomodada a las cosmovisiones personales de los jueces que reprochan el aborto en cualquiera de sus formas, más que a las pruebas recolectadas en la causa.
§ Un Poder Judicial con perspectiva de género no usa el concepto de “acceso a la justicia” de forma decorativa. Un Poder Judicial que se quiere “CERCANO” a las poblaciones vulnerables, no profundiza la asimetría de poder de una relación médico-paciente que también abusándose genera un proceso policial nulo y un proceso penal nulo, además de injusto.
§ Un Poder Judicial TRANSPARENTE busca la verdad material de los hechos que investiga y no se aprovecha de la negligencia de una Defensa Oficial ociosa que colocó a Belén en estado de indefensión.
§ Un Poder Judicial CERCANO a la justicia reproductiva investigará con debida diligencia a quienes incumpliendo obligaciones médico-legales torturaron y maltrataron a Belén. Y buscará que ellos y ellas no queden impunes para evitar que la violencia que sufren a menudo las mujeres tucumanas en la salud pública, se refuerce como patrón cultural.
§ Un Poder Judicial TRANSPARENTE extremará las medidas de articulación interinstitucional para que los derechos humanos de las mujeres no se vean bastardeados por operadores inescrupulosos que buscaron en Belén, reafirmar un lugar de subordinación para todas las mujeres tucumanas.
§ Un Poder Judicial con perspectiva de género, CERCANO y TRANSPARENTE jamás echa mano a la herramienta más violenta que tiene el Estado (proceso penal y privación preventiva de la libertad) para castigar aquello con lo que moral o religiosamente no acuerdan algunos operadores del derecho.
§ El Poder Judicial debe ser un espacio de justicia, NO DE ENSAÑAMIENTO CLASISTA Y DISCIPLINAMIENTO PATRIARCAL. No hay JUSTICIA 2020 CERCANA, MODERNA O TRANSPARENTE si una mujer está presa por haber tenido un aborto espontáneo en un Hospital.
Católicas por el derecho a decidir Argentina – Mujeres x Mujeres – Casa de las Mujeres Norma Nassif – Plenario de Trabajadoras – Mumalá – Pan y Rosas – Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Socorristas en Red – Juntas y a la Izquierda – Acción Respeto Tucumán – Frente Popular Darío Santillán – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional – CTA Autónoma Tucumán – CTA de los Trabajadores de Tucumán – APDH Tucumán – ANDHES – Agencia de Prensa Alternativa – Liberpueblo – Partido de los Trabajadores Socialistas – Partido Comunista Revolucionario – Juventud Comunista Revolucionaria – Partido Obrero – Nuevo Encuentro – Movimiento Socialista de los Trabajadores – SITRAJU – HIJOS Tucumán – CLADEM Tucumán -Warmi – Unidad Popular Tucumán – Rebeladas – Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista – Podemos Tucumán – Colectivo La Palta – La Campora Tucumán
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s