Un prófugo detenido a pulmón


LA MOVILIZACION DE UN GRUPO DE AMIGAS LOGRO LA DETENCION DE UN FEMICIDA

Por Horacio Cecchi

AbrilyRomi

Juan José Campos, en facebook, bajo su identidad trucha, Marcelo Aráoz.

El viernes 19 de febrero, alrededor de las seis de la tarde, unas cincuenta personas cortaban Entre Ríos frente al Congreso con carteles que reclamaban “Justicia para Romi y Abril”, “Basta de femicidios” y levantaban pancartas en las que se mostraban tres fotos de un hombre y un texto en el que se leía “Juan José Campos, Femicida Prófugo”. Como describió Página/12 una semana antes, la marcha fue organizada por un grupo de amigas que jamás hubieran

imaginado encontrarse en ese rol de convocantes ni hubieran sabido cómo hacerlo hasta que decidieron organizarse para impulsar la causa. Eligieron realizar la marcha el viernes: al día siguiente se cumplía un año del doble femicidio. La marcha fue difundida por los medios. En la ciudad de Santa Fe una vecina vio las imágenes, creyó que Campos podía tener cierta similitud con la reciente pareja de una vecina del barrio. Tenía otro apellido pero con probar no se perdía nada. Se contactó el domingo con las amigas de Abril y Romi, quienes se contactaron con la Procuración de investigación de Femicidios (UFEM) de la Procuración General. Chequearon fotos en el perfil del tal Marcelo Aráoz. Era el mismo. Estaba en pareja con una mujer que tiene una hija pequeña. Ayer por la mañana, una comisión de Homicidios de la Federal se trasladó a Santa Fe. Aráoz era Campos y había sido detenido.

“Lo que queremos decir a otras mujeres es que esto lo logramos porque no nos quedamos quietas. Si no nos hubiéramos movido y manifestado, no nos hubieran visto”, dijo Mercedes, una de las amigas de Abril, a este diario.

“El viernes hicimos la convocatoria –relató Mercedes–. La información salió en noticieros y diarios. A una mujer de Santa Fe que vio la noticia de la marcha y vio los carteles que teníamos le pareció que las imágenes del prófugo eran parecidas a las de un hombre que estaba en pareja con una vecina.”

La mujer que se contactó con las amigas de Abril también les relató que el hombre estaba aproximadamente hacía un mes en pareja y conviviendo con la vecina, quien además tiene una hija pequeña, y que era violento. El hombre había adoptado una identidad falsa, Marcelo Aráoz.

Las organizadoras de la marcha, que además habían impulsado actividades de difusión prácticamente desde el día en que se enteraron del doble femicidio, fueron contactadas por Mariela Labozzetta, titular de la UFEM, días antes de la marcha y se reunieron con ella el mismo viernes. La UFEM tiene la particularidad de estar en contacto directo con los juzgados intervinientes en cada caso, y al mismo tiempo contar con una capacidad de actuación más activa por ser menos rígida que los requerimientos de un juzgado.

El domingo, con los datos aportados por la denunciante, las amigas de Abril se contactaron con Labozzetta. Se realizó el cotejo de fotos de Campos, el prófugo, con las del perfil de Facebook de Marcelo Aráoz, el sospechoso. Se trataba de la misma persona. Desde la UFEM se informó al juzgado y al mismo tiempo contactaron con Homicidios de la Federal, mientras las amigas de Abril presentaban ayer por la mañana una denuncia formal ante el juzgado. Enterada, la delegación de la Federal de Santa Fe realizó chequeos en el lugar y aguardó a que Aráoz/Campos apareciera por el lugar. Alrededor del mediodía lo detuvieron. Ahora se aguarda su traslado a la ciudad de Buenos Aires.

En: Página/12

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “Un prófugo detenido a pulmón

  1. Muy bien por las amigas que siguieron adelante con la lucha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s