Una ley de centros culturales


PRESENTAN UN PROYECTO PARA ESPACIOS AUTOGESTIVOS EN LA LEGISLATURA

Por Horacio Cecchi

Desde hace años, prácticamente desde hace una década (la década Cromañón podría llamarse),

Foto: Pablo Piovano

El 13 de agosto, músicos, bailarines y milongueros reclamaron ante la Jefatura de Gobierno por las clausuras.

que los centros culturales que funcionaban en clubes barriales, salas de fomento, galpones y otros espacios visibles para la gente de alrededor, que no tienen fines de lucro sino necesidad de compartir y distribuir cultura, están lo que se dice a la buena de Dios. Y Dios, hoy, en la ciudad, tiene color verde amarillo, verde dólar y amarillo gobierno. Lo que no pinta billete es oposición. En el último mes medio centenar de estos centros culturales fue clausurado por cuestiones inalcanzables para espacios que no tienen negocios como horizonte constitutivo. Hoy, el interbloque del FpV de la Legislatura porteña presentará un proyecto de ley de

los centros culturales, que los crea como figura legal y de paso funcionará como antirrábica: los protegerá de onerosas multas y mordidas.

El proyecto consta de 30 artículos que tienen como principal motivo la creación de la figura legal del centro cultural, una figura que sorprendentemente en la ciudad pretendida como centro de la cultura, no existe. En su primer artículo denomina como tal “a cualquier espacio no convencional, experimental o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera de los lenguajes existentes, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones y muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y asistentes”. El artículo agrega el tipo de actividad a la que habilita la ley: “Ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter educativa y formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura”.

“La letra del proyecto tiene como base lo que trabajamos con el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), que aglutina a una cantidad importante de centros culturales de la ciudad”, dijo a Página/12 el legislador porteño de (Seamos Libres) Pablo Ferreyra, uno de los autores del proyecto, junto a Edgardo Form (NE), Lorena Pokoik (FpV) y Susana Rinaldi (FPP). “A partir de una concepción política que tiene el PRO sobre la cultura, estos centros sufren el ataque constante de los inspectores, clausuras que tienen altísmos costos para ser levantadas”, agregó Ferreyra.

Según el legislador, la “enorme mayoría de las clausuras que sufren los centros culturales se basan en tres motivos: baile, evacuación y capacidad”. Encuentran gente bailando (una peña, una milonga o una clase de baile, por ejemplo) y exigen la inscripción como disco; exigen un plano de evacuación que puede resolverse con un plano diseñado por el arquitecto, y capacidad del lugar, que podría adecuarse según el tipo de actividad.

El proyecto establece cuatro tipos de espacios culturales autogestivos: la casa de cultura, con capacidad para 80 asistentes, y los centros culturales clases A (81 a 150 personas); clase B (de 51 a 300 personas, con una superficie no mayor a 500 metros cuadrados, y clase C (301 a 500 personas con superficie no mayor a 1000 metros cuadrados).

La excepción a ciertos trámites que pueden tener sentido para grandes emprendimientos del espectáculo o la cultura, pero que en espacios autogestivos funcionan sólo como barrera; la de habilitarlos a contar “con un servicio mínimo de bufet, siempre que no ocupen más del 30 por ciento del espacio, y que cuenten con requerimientos indispensables pero mínimos como agua caliente y fría y desagüe a la red cloacal”.

El proyecto fue trabajado sobre la base de la experiencia reunida durante años por MECA, que hace poco más de un mes reunió casi 40 mil firmas como respaldo a la aprobación de la ley. Hace unos días, Unen presentó otro proyecto también dirigido a los centros culturales.

Hoy por la mañana, Ferreyra, Form, Pokoik y Rinaldi, los cuatro legisladores que conforman la Comisión de Cultura del Interbloque kirchnerista, junto a Claudio Goreman (MECA) y Juan Domínguez (Unidos y Organizados) presentarán el proyecto por Mesa de Entradas y, a partir de las 16, en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña, darán una conferencia de prensa explicando el proyecto, además de ofrecerse una serie de actividades culturales vinculadas con la presentación.

En: Página/12

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Noticias

2 Respuestas a “Una ley de centros culturales

  1. Pablo Javier Frizan

    Estimado Horacio Cecchi:

    Mi nombre es Pablo Javier Frizan y vivo en Neuquén. Acabo de leer su nota por el proyecto de ley de los centros culturales. Ni bien terminé de leerla, me surgió la idea de contarle unas cuestiones que se dieron aquí en mi ciudad hace dos años y que aún tienen repercusiones.

    Si bien ejerzo el periodismo, soy participe de muchas movidas sociales vinculadas principalmente a al defensa de nuestra cultura, nuestra identidad. pertenezco a un colectivo de vecinos y artistas autoconvocados que destapamos hace dos años el anfiteatro que tenemos en el centro y que fuera destruido y derribado por la Municipalidad. A pesar de los reclamos y de que cuando sacábamos el último escombro contamos con la presencia del Premio Nobel de la Paz, nuestro intendente, Horacio Quiroga, lo volvió a tapar. Y, fieles a nuestro compromiso, no sólo lo destapamos una vez más sino que logramos que se aprobarán dos ordenanzas: Una, que mandataba al Ejecutivo a refaccionar el lugar, reacondicionarlo y mantenerlo; la segunda, que le otorga el nombre “Gato negro” (Cuando comenzamos el primer destape, rescatamos de los escombros un gato negro, que había permanecido enterrado durante una semana).

    Uno de los espacios donde se dio ampliamente la discusión y pelea por este espacio fue el Consejo para el desarrollo para las artes y la interculturalidad, aprobado por ordenanza después de otra larga pelea. Durante el último plenario de este organismo de injerencia municipal en cuanto a la definición de políticas culturales, casualmente siempre boicoteado por el Ejecutivo, logramos que se aprobara un proyecto de creación de siete centros culturales, que abarcarán varios barrios de la ciudad.

    Para no abusar de su gentileza le pido, si es de su interés, permiso para poder remitirle información, enlaces y proyectos. Es mucho el material y creo que, como comunicador social que soy, sirve aún más como antecedente para esta pelea que se está dando allá en Buenos Aires.

    Además, puedo pasarle el enlace para ver un documental que edité sobre el anfiteatro con materiales audiovisuales disponibles en las redes sociales.

    Si le interesa, puede poner en google anfiteatro Neuquén parque central gato negro. Y podrá darse cuenta de la magnitud de todo lo que le he contado.

    Sin más que decir, me despido. Gracias por darle el espacio a la ley de centros culturales y gracias por leer estas líneas.

  2. Pablo Quevedo

    Buen día, Horacio

    Mi nombre es Pablo Quevedo, soy jefe de Prensa del diputado de la CABA por Proyecto Sur-UNEN, Javier Gentilini.
    Te contacto porque leí tu artículo sobre la Ley de Centros Culturales en CABA, que hace referencia a la llamada ley meca.
    Nosotros presentamos el 6 de Agosto, junto con otros diputados del interbloque UNEN, una ley para reconocimiento y habilitación de Centros Culturales y Sociales barriales de CABA.
    Te lo envío para que lo puedan tener en cuenta si en un futuro hacen seguimiento del tema.

    http://www.javiergentilini.net/2014/08/07/proyecto-de-ley-de-reconocimiento-y-habilitacion-de-centros-sociales-y-culturales-barriales/

    Saludos,

    Pablo Quevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s