Amenazas en Mendoza, carta al gobernador


Transmito una carta enviada al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, por la Campaña contra la Violencia Institucional, debido a las amenazas sufridas por Lorena Rubio Diotto, una de sus responsables en San Rafael, Mendoza, y que me fuera enviada para difundir.

 

Buenos Aires, 16 de Marzo de 2014

Sr. Gobernador de la

Provincia de Mendoza

Dr. Francisco Perez

S                /               D

                                   Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de manifestar nuestra preocupación por la situación de violencia que altera el clima de convivencia democrática en el Departamento de San Rafael de esa Provincia.-

                                   El pasado 6 de Marzo, en horas de la madrugada, fue amenazada Lorena Rubio Dotto, una de las responsables de la Campaña contra la Violencia Institucional en el Departamento de San Rafael. Recibió una llamada en su domicilio, manifestando: “mirá pendeja re culiada dejate de joder con gatillo o vas a terminar igual que los pibes”. Lorena había organizado horas antes la proyección de un documental sobre “gatillo fácil” en la Biblioteca Mariano Moreno de San Rafael. Luego de eso tuvo sospechosos seguimientos por parte de un móvil policial.

                                   El pasado 8 de Marzo el Juez Federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas recibió una llamada telefónica.  La amenaza fue expresamente dirigida a él y al ex fiscal general Francisco Maldonado por el ex Comisario Hugo Trentini, quien se encuentra detenido a disposición de ese magistrado por crímenes de lesa humanidad. El mensaje fue: “Cuídense. Estamos cerca”.-

                                   Ambas amenazas han sido denunciadas, pero tienen un hilo común, las continuidades dictatoriales en la policía mendocina, que se expresan claramente en el caso del   ex comisario Hugo Trentini, quien fuera condenado en el año 2000 por la muerte de Sebastián Bordón y se encuentra detenido por participar en los grupos de tareas durante la dictadura militar.

                                   Según información que consta en nuestros archivos, el ex Comisario Trentini mantendría cierta influencia aún dentro de la Policía, y sectores de ultra derecha que operan en San Rafael con absoluta impunidad se dedicarían a brindarles el soporte necesario para amenazar, amedrentar y crear un clima de violencia en dicha Ciudad mendocina.

                                   Estos hechos no pueden pasar desapercibidos para la sociedad civil: siguen subsistiendo sectores violentos y antidemocráticos en las instituciones de seguridad, por lo que solicitamos que en forma urgente ordene las investigaciones internas necesarias para revelar la trama de complicidades que desde las sombras pretenden mantener la impunidad de quienes ejercieron y pretenden persistir con las horribles prácticas que han sido condenadas por el conjunto de la sociedad y por la Justicia.

                                   El “Nunca Más” se instaló para siempre en la sociedad argentina, pero a la vez el “Nunca Menos” implica que no daremos ningún paso atrás respecto de las libertades democráticas conquistadas.

                                   No dudamos que  el Gobierno que Usted conduce estará a la altura de las circunstancias, garantizando el imperio del estado de Derecho frente a las amenazas en el sur mendocino ordenando  las investigaciones, la colaboración con la justicia en las causas penales correspondientes para que recaiga la correspondiente condena y  el pase a retiro inmediato de los violentos y sus cómplices que aún persisten en la institución policial.

Campaña Nacional contra la Violencia Institucional

Diputado Nacional Leonardo Grosso/Miriam Mabel Medina/Dr.Alfredo Guevara

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Informes, Opinión

3 Respuestas a “Amenazas en Mendoza, carta al gobernador

  1. Desde ya toda mi solidaridad y apoyo a Lorena, al juez Eduardo Puigdéngolas y al fiscal Francisco Maldonado.

  2. Alfredo Guevara

    Gracias Horacio por tu permanente compromiso. Abrazo

  3. alba noemi perez saiz de naistud

    La Cmpaña contra la Violencia Institucional en San Rafael,Mendoza quiere ser silenciada por amenazas.
    Solidaridad con Lorena Rubio Diotto , Eduardo Puigdéngolas y Francisco Maldonado.
    Gracias Periodista.Abrazo.Alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s