Macri, modelo de brutalidad II


Comunicado de prensa

Buenos Aires, 30 de abril de 2013

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO  DE SEGURIDAD PORTEÑO  A RAIZ DE LA REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA

A raíz del operativo desplegado por la Policía Metropolitana dentro del Hospital Borda, el viernes 26 de abril desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) hemos observado que la Metropolitana violó el artículo 34 de la Ley de Seguridad Pública (Ley 2894) de la Constitución de la Ciudad. Además, el artículo 27 de esta Ley define el principio de razonabilidad que debe tener el accionar de la Fuerza durante un operativo, que debe ser proporcional al objetivo perseguido.

Desde el ODH consideramos que no se aplicó el principio de gradualidad establecido en el artículo 27 y 28 de la Ley 2894, por el cual la Policía Metropolitana debía intentar todos los métodos necesarios antes de recurrir al uso de la fuerza.

En este sentido, en el día de la fecha, hemos presentado un pedido de informes, en el marco de la Ley Nº 104 de “Acceso a la información pública” requiriendo, entre otras cuestiones, que el Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro conteste:

* Quién fue el jefe del operativo y cómo se planificó el operativo.

* Cuáles fueron las instrucciones concretas que se le dio a los efectivos.

* Quién fue el funcionario civil que solicitó el auxilio de la fuerza.

* Si los efectivos de la fuerza fueron provistos con armas de fuego. En caso afirmativo, informe cuál fue el calibre de las armas y cuáles fueron las municiones utilizadas.

* Qué acciones de prevención debía cumplir la fuerza respecto a trabajadores de la salud, pacientes internados y externados, trabajadores de prensa y manifestantes.

* Si el responsable del operativo conocía la existencia de una medida cautelar vigente, dispuesta por la Sala II del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

A la espera de una respuesta, repudiamos enérgicamente la brutalidad desplegada, en el operativo ilegal e inconstitucional del viernes último, contra pacientes, trabajadores de la salud y de prensa, delegados sindicales, legisladores y ciudadanos en general.

En nuestros informes anuales ya hemos advertido que la Policía Metropolitana es una fuerza creada en base a la doctrina de la Seguridad Nacional que ha enviado efectivos a los cursos ILEA, la nueva escuela de las Américas en el Salvador; una fuerza cuyo ideólogo, el procesado Jorge Fino Palacios, es un ferviente admirador de la última dictadura militar. Esta fuerza intentó armarse con neopicanas Taser, que fueron prohibidas por la Justicia. Su “bautismo de fuego” fue en el Parque Indoamericano contra los sectores vulnerables de la ciudad, causando 2 muertos. La policía Metropolitana ya tiene 5 casos confirmados de “gatillo fácil”.

Desde el macrismo se intenta erigir a este operativo en uno de los hitos de la ley y el orden, cuando todas las evidencias advierten que se trató de un concurso sistematizado de vulneraciones de derechos humanos reconocidos en las leyes de la Ciudad, su Constitución, la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Instamos a una investigación profunda sobre los hechos denunciados, a los que intentaremos aportar con la información solicitada. La Justicia debe actuar ya que se han cometido innumerables delitos. El Poder Ejecutivo debe identificar a los responsables, relevarlos del cargo y sancionarlos. Asimismo, intimamos al Poder Ejecutivo a abstenerse de repetir operativos como el sucedido en el Hospital Borda. Todo ello en miras a restablecer la senda de la legalidad y la convivencia en democracia.

Este pedido se funda en el art. 1º de la ley 104 de información pública. Las respuestas deben ser proporcionadas en un plazo no mayor a 10 días. El incumplimiento de este plazo dará lugar a lo prescripto en el art. 8 de la ley, quedando habilitada la acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad.

Más información: Dr. Demian Konfino: 155- 964- 9342

facebook.com/ODHBsAs           @ODH_BsAs              www.odhbsas.wordpress.com

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias, Opinión

Una respuesta a “Macri, modelo de brutalidad II

  1. alba noemi perez saiz de naistud

    Gracias Horacio,excelente el artículo;las preguntas y respuestas como las acciones a seguir es lo que vine pensando desde el día del artero ataque al Borda y todo lo que se pusiese por delante a la Metopolitana.
    Hoy en día todos los medios informativos e irrefutables ante la evidencia cruel,desvirtuan la teoría de :respondimos porque fuimos agredidos;no Metropolitana el exceso represivo remonta a las peores épocas de un pasado con formación para ello,los DDHH,prevalen sobre otros intereses espúreos .
    Abrazos.Alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s