Crimen de trata con cobertura


UNA CHICA QOM DE 14 AÑOS APARECIO MUERTA EN UN CASO QUE COMPROMETE A LA POLICIA

Por Horacio Cecchi

6ª de Talar

Comisaría 6ª y Fiscalía descentralizada

Una adolescente de 14 años, integrante de la comunidad qom Yekthakay, de El Talar de Pacheco, fue encontrada muerta en la casa de un hombre que la tenía cautiva, en el barrio La Paloma, de esa localidad, en el partido de Tigre. Según denunciaron sus familiares, la chica fue “violada y golpeada”. La denuncia no sólo incluye las serias sospechas de que es un caso de trata y narcotráfico, sino que apunta a la complicidad de los Bonaerenses de la comisaría 6ª de El Talar, ya que el hecho ocurrió hace más de un mes, y cuando la madre fue a realizar la denuncia a la 6ª, la detuvieron, la amenazaron para que no hablara y la golpearon de tal manera que debieron internarla dos días. La madre declaró a la Justicia que su hija había visto Bonaerenses que aportaban drogas al hombre que mantenía a su hija secuestrada por terror. Los de la 6ª dijeron a la madre que su hija se había suicidado, aunque su cuerpo estaba lleno de golpes. La ironía de la historia hace que el caso sea investigado por Diego Molina Pico.

La adolescente, M.M.M.F., fue hallada muerta el 17 de febrero pasado en una vivienda, ubicada en Paraguay al 2000, del barrio La Paloma, de El Talar de Pacheco, partido de Tigre. Según los denunciantes, la casa pertenece a un hombre “que es conocido en el barrio por vender drogas y reclutar chicas en su domicilio para prostituirlas y obligarlas a vender droga”, aseguró el abuelo de la chica, Eugenio Fernández. Según los datos proporcionados por familiares y vecinos, el acusado es conocido como el Pato Cenizo y tiene cobertura de la 6ª.

Cuando Nancy, la mamá de la chica, fue a hacer la denuncia a la comisaría 6ª de El Talar “no sólo no le tomaron la denuncia, sino que la golpearon y la dejaron dos días en cama, exigiéndole que se callara”, agregó el hombre. “La policía dijo que la chica se suicidó, pero no se hizo la autopsia”, explicó el abuelo y agregó que “cuando vimos el cuerpo nos dimos cuenta de que estaba golpeada en las manos, los pies y tenía sangre seca, de días, en la boca”.

La joven qom había desaparecido unos días atrás de su casa y fue hallada muerta en la casa de un presunto narcotraficante, conocido “en el barrio como Pato Cenizo”, dijo el abuelo, que había sido cacique de los qom Yekthakay, instalados en El Talar.

Los familiares hicieron la denuncia en la fiscalía de El Talar, a cargo de Diego Pico Molina, pero ahora sostienen que “la Justicia protege a la policía porque hasta ahora nadie nos dio respuestas ni se interesaron en el caso”, sostuvo Fernández.

Según relató la madre a la propia fiscalía a principios de marzo, el 30 de diciembre pasado, a las ocho de la noche, ya había intentado rescatar a su hija de la casa del denunciado. “(…) que una vez en el lugar salió Cenizo con un arma de fuego con la que le dio varios culatazos en su cabeza –sostiene la denuncia ante Molina Pico–. Que en ese momento su hija M. salió corriendo del lugar, pero luego volvió a la casa de Cenizo porque éste la había amenazado que si no quedaba con él le iba a hacer algo a su familia. (…) le pidió que la dejara llevarse a su hija, pero éste le dijo que al día siguiente la llevaría a su casa.”

Pero, además, la madre de la adolescente denunció a la fiscalía que “el día que falleció su hija la trasladaron a la comisaría de Talar centro (la sexta) y allí varios policías le propinaron golpes en diversas partes de su cuerpo. Que uno de ellos dijo ser el comisario y además de agredirla físicamente le dijo que no dijera nada de Cenizo ya que él manejaba a este último”.

La mujer también agregó que su hija le había contado que varias veces, cuando estaba en la casa de Cenizo, aparecieron Bonaerenses que le entregaban drogas al hombre y que “éste la obligaba a tener relaciones sexuales con algunos efectivos policiales”.

Los familiares sostuvieron que la chica les había contado que en el lugar había otras chicas que también eran obligadas a mantener relaciones con policías y otros hombres, y que las mismas chicas eran obligadas a vender las drogas que él les proveía.

Según aseguraron en su denuncia los familiares de la adolescente, pese a que en la comisaría les habían dicho que se había suicidado, el cuerpo de la adolescente estaba lleno de golpes y moretones en piernas y brazos, además de los labios con restos de sangre seca.

Los familiares no contaban con asesoramiento legal, y recién un mes más tarde, cuando el abuelo de la víctima presentó una nota al cacique de los qom de El Talar, el caso llegó hasta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, cuyos abogados estarán presentándose en la causa el próximo miércoles.

Para completar, la comisaría 6ª de El Talar fue inaugurada el 27 de agosto de 2007. En aquella ocasión, el fiscal general de San Isidro, el polémico Julio Novo, sostuvo durante el acto que “el hecho de que la comisaría esté junto a los fiscales (están a metros una de otra) permite que no se dedique la policía al papeleo, que las denuncias las inicie directamente el fiscal y que la policía esté con las manos libres en su tarea de prevención y de seguridad propiamente dicha”.

En: Página/12

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Noticias

5 Respuestas a “Crimen de trata con cobertura

  1. Leí tu nota y me pareció muy completa. Aun cuando en alguna parte caes en un vicio típico que solemos tener los periodistas de escribir desde el saber y descontar que el lector sabe de lo que hablamos: es cuando ponés algo así como quiso la ironía que el caso cayera en el fiscal Diego Molina Pico.

    Yo debería buscar en archivo el por qué de esa ironía porque el nombre me suena pero no estoy en tema.

    Pero más allá de esto, no sé si habrás visto lo que publicó ayer Diario Popular sobre este mismo caso. Supongo que ésa es la versión oficial.

    Sinceramente me dio asco que un medio, más allá de su sensacionalismo, pudiera hacer esto.

    • Eduardo
      Gracias por tu crítica antes que nada.
      de todos modos, disiento (no por la crítica sino por mi postura). Intento que el lector trabaje, no le quiero regalar nada. Esto da para un debate, pero sintéticamente te cuento que en todos mis textos (no creo que lo logre siempre) trabajo muy fuerte para no poner comillas, para no poner en negritas, para dar códigos y el que quiera los agarre, y el que no entienda se mueva para averiguar. El mejor ejemplo es el que me das vos. Realmente, uno debiera buscar. Yo lo hago como lector, por qué no debería intentar que lo hagan los que me leen. Es simplemente una posición. Más allá de eso, no creo que lo logre siempre ni mucho menos, es lo que intento. Ahora, se buscan tantas cosas gugleando por qué no se debería buscar lo que da curiosidad. Se pone Diego Molina Pico + suicidio y aparece, y si hay más curiosidad se pone Diego Molina Pico + suicidio + Cecchi
      te agradezco mucho la crítica porque es lo que abre al debate.
      Horacio

  2. alba noemi perez saiz de naistud

    Estimado Horacio,todos los días salen a relucir casos en que la policía esta involucrada.
    Trata de personas,venta de drogas,mal trato a quien hace una denuncia en especial cuando se trata de jóvenes menores y para colmo qom.Una niña practicamente, que fue sometido golpeada y siempre la muerte sospechosa.
    Tanta crueldad es paralela a la complicidad de los autores,se saben seguros de protección y que el caso quedará en cero,como tantos,además qom.
    Sin autopsia y con evidentes signos de tortura física y ni quiero pensar en lo psicológico,con el temor al daño a la familia.
    Violencia,encubrimiento y muerte,una constante en este ministerio que Casal y sus secuaces acompañan estos aberrantes casos.
    Abrazo estimado periodista,sos quien nos informa ,el encubrimiento es grande amigo.
    Abrazos.Alba.

  3. marisa

    Horacio ,te leo en el diario, te sigo.
    pero tu nota http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-216859-2013-03-29.htmlme llenó de angustia, soy mujer y no puedo creer como aún se siguen apoderando de vidas para ultrajarlas con total impunidad, no muy lejano a lo que les podía hacer a los esclavos….
    te leo y me lleno de terror,me pongo en lugar de esas nena , de su madre ,que tambien son abusadas por el sistema,por la impunidad…
    me angustié ,me dió asco ,odio, lloré por tanta injusticia.
    siempre me pregunto ¿que pasa con estas ahora que se destapa esta olla podrida? serán castigados?
    me sobrevuela María Soledad ¿te acordás?
    esta impunidad para secuestrar, para aoderarse de vidas , es aterrador….claro ellos son pobres, a ningún rico le pasaría esto.
    ojalá los culpables sean castigados
    saludos afectuosos
    Marisa

  4. Sun

    La autopsia extemporánea va a ser otra obra maestra de la policía científica? La misma policía que la familia acusa de cómplice? Masacramos la infancia, la abandonamos, la convertimos en un negocio y luego la volvemos a abandonar con una justicia que mira para el costado… Otra vez la historia de la buena pipa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s