Luciano: Comunicado de la CPM


CPM

Pasan a disponibilidad a los 8 policías involucrados en la desaparición forzada de Luciano Arruga.

Ante la resolución del gobierno provincial de pasar a disponibilidad a los 8 policías que prestaban servicio en el destacamento de Lomas del Mirador donde desapareció Luciano Arruga, la Comisión por la Memoria (CPM) estima que aunque tardío, esta iniciativa es un paso necesario para el pleno esclarecimiento del hecho y la sanción a los responsables.

La demora en esta decisión fue un mensaje de impunidad del poder civil hacia la fuerza policial tanto en este caso como en la repetición de prácticas violentas e ilegales de la bonaerense, en especial sobre los jóvenes pobres de nuestra provincia.

La CPM ha acompañado a la familia Arruga en la denuncia y sus reclamos y llevado su caso ante organismos internacionales. Así mismo, ha gestionado la audiencia con el Gobernador provincial, quien la concedió tres años y medio después de la desaparición forzada de Luciano. En esa reunión se reiteró la necesidad de una clara y enérgica acción del Ejecutivo frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

Los últimos pasos dados en la causa, tales como el cambio de carátula aceptando que se trata de una desaparición forzada, el pase a la Justicia Federal, la detención de un policía por las torturas aplicadas a Luciano en un hecho anterior a su secuestro, y este pase a disponibilidad de los policías implicados, son hechos concretos en la búsqueda de justicia. No obstante sostenemos que el daño realizado en la investigación, tanto por la primera fiscal como por las demoras del Ejecutivo provincial y las protecciones “no dichas” pero si verificadas en la práctica a estos policías sospechados, dañaron sustancialmente la capacidad de conocer la verdad y por lo tanto de conseguir justicia.

Ahora es necesario que el Ejecutivo complete la investigación administrativa y que este personal sea exonerado de la fuerza y que la justicia tenga la iniciativa suficiente y necesaria para romper el círculo de impunidad que se había estrechado sobre la desaparición forzada de Luciano.

LA COMISION POR LA MEMORIA ESTA INTEGRADA POR:

Adolfo Pérez Esquivel / Hugo Cañón / Laura Conte / Aldo Etchegoyen / Alejandro Mosquera / Víctor Mendibil / Mauricio Tenembaum / Elisa Carca / Elizabeth Rivas / Susana Méndez / Daniel Goldman / Roberto Tito Cossa / Emilce Moler / Mempo Giardinelli / Fortunato Mallimaci / Verónica Piccone / Carlos Sánchez Viamonte / Luis Lima / Víctor de Gennaro / Martha Pelloni

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Opinión

2 Respuestas a “Luciano: Comunicado de la CPM

  1. Estimado periodista ,la CPM,trabajó bien y es su propósito;han sido tantas las voces y rios de palabras que se han hecho oir y leido,como tus artículos,siempre tan valiosos.Me pregunto llagará verdadera justicia para Luciano?,dependerá de aquí en mas con las severas penas,pero que esta exoneración no se transforme en mano de obra barata,para otras actividades afines,son especialistas en tortura y persecución de jóvenes pobres.
    Tendrán un seguimiento estos personajes?serán inhabilitados para cargos públicos?.Veremos amigo.
    Abrazo.Alba.

  2. CLAUDIO CASTAÑO

    ESPEREMOS QUE URGENTE LLEGUE LA JUSTICIA PARA LUCIANO ARRUGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s