Quiere poner rejas cuando tiene que estar entrerrejas


Vale la pena actualizar la situación del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri Centenario2quien está procesado por delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y asociación ilícita; puso en funciones al procesado Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana que es una extensión de los brazos exonerados de la Federal y la Bonaerense. Es curioso que quien debiera estar entrerrejas se lanzó al asalto de un parque público para enrrejarlo. No es el único que lo ha hecho y vamos, no seamos ingenuos ni maniqueos que parte de la sociedad lo aclama y reclama medidas semejantes, poniendo como chivo emisario a los adolescentes que esa misma parte de la sociedad abandona.

Es interesante cómo el papel del DP (Defenestrador de lo Público) es protegido en su intervención violenta y silenciado por medios que se llenan la boca de espuma cuando sienten atacada su libertad de (em)prensa. Vale la pena leer el repudio de la COMUNA (Comunicadores de la Argentina) respecto a la violenta represión macrista en el Parque Centenario.

Repudio a la represión a periodistas y camarógrafos en el Parque Centenario

Comunicadores de la Argentina (COMUNA) repudia enérgicamente la represión desatada por la Policía Metropolitana en el Parque Centenario el lunes 28 de enero. Nada justifica las acciones violentas contra feriantes y vecinos del barrio de Caballito que protestaban contra la medida impuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de colocar vallado en este espacio verde ni la detención en este marco de 22 personas.
En este marco, fueron agredidos varios colegas nuestros mientras trabajaban en el lugar, ejerciendo el periodismo para garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Julieta Elgul, cronista de la TV Pública, recibió 2 impactos de bala de goma en su abdomen y golpes. Ezequiel Medone, de los colectivos Antena Negra TV y DTL, recibió un golpe en la cabeza por el que tuvo que ser trasladado al Hospital Durand. Colegas de Canal 26 y otros medios también fueron víctimas de la represión policial.
Queremos además llamar la atención sobre el recorte informativo aplicado por algunos medios, con el objetivo de blindar periodísticamente a las autoridades de la Policía Metropolitana y del Gobierno porteño. El diario Clarín, en su edición digital del mismo lunes 28 a las 23:29 horas, publicó: “Al menos 12 detenidos en una protesta contra la colocación de rejas en el Parque Centenario – Vecinos que se oponen al proyecto del Gobierno porteño se enfrentaron con la Policía Metropolitana. Buscan evitar que la Ciudad comience el vallado del espacio verde.”
La elección semántica es notable. Los enfrentamientos ocurren entre dos bandos. Por el contrario, la represión va en una sola dirección: de la policía hacia los manifestantes y, en este caso, también hacia la prensa.
La omisión del contexto apoya esta protección. El Jefe de Gobierno Mauricio Macri está procesado por los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita en carácter de miembro. Esto en el marco de la causa por escuchas ilegales por las cuales también está procesado Jorge “Fino” Palacios, ex jefe, fundador e ideólogo de la Policía Metropolitana.
No es la primera acción violenta del gobierno de Macri por la utilización del espacio público. A través del decreto 145/09, el Jefe de Gobierno creó la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), con el objetivo de “mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”, bajo el mando de Juan Pablo Piccardo, hoy presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). La UCEP recibió numerosas denuncias por la violencia ejercida en sus procedimientos.
Por estas razones, insistimos en repudiar la represión policial, y nos solidarizamos con nuestros colegas agredidos, algo que amenaza el derecho a la información y la libertad de prensa.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “Quiere poner rejas cuando tiene que estar entrerrejas

  1. alba noemi perez saiz de naistud

    Buen artículo Horacio , tus comentarios son la verdad de esta situación.El enrejado,la represión y el ataque a vecinos,feriantes y periodistas ,forman parte de su plan,con sensación de inimputable;para el ser un procesado es un detalle poco relevante,piensa que el brazo de la ley está muy lejos,dentro de este desquicio jurídico,por un simple robo de gallinas,para alimentar a sus hijos,éste ve la vida tras las rejas.Distinta vara.
    Las rejas se tranforman en nuevos muros que separan,negros,pobres,drogadictos,vagos de la AUH.Es el muro de hierro de la intolerancia con glamour.
    Abrazos.Alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s