Mecanismos y femicidio


Dos votaciones tuvieron lugar esta semana en Diputados y en el Senado Nacional. Ambas las traigo a este espacio porque me parecen cuestiones importantes y que justifican el debate. Una, es la sanción a los Mecanismos de Prevención de la Tortura, a nivel nacional. La otra es el femicidio.

La primera fue aprobada por el Senado por unanimidad pero con modificaciones del proyecto que llegó de Diputados, lo que llevó el expediente de vuelta a la cámara de origen, para aprobar las modificaciones o rechazarlas. Los cambios que realizó no son una cuestión menor porque habilitaron a la integración del Comité que dirigirá los Mecanismos por representantes gubernamentales. En pocas palabras, la integración gubernamental de un sistema creado para controlar la acción ilegal de fuerzas gubernamentales es una tautología invalidante: esa participación entorpecerá la libertad de acción. Más allá de esto, creo que la aprobación es un paso adelante.

El otro tema, al que abro este espacio es el de la aprobación por unanimidad del femicidio en Diputados. Que también fue y volvió modificada desde el Senado, para sancionar por unanimidad sin modificaciones la propuesta original. Apoyo desde siempre las luchas de las mujeres por la igualdad de las diferencias, la lucha por echar abajo la mirada patriarcal o machista, como gusten llamarla. Pero, desde mi perspectiva, la sanción penal del femicidio no es la solución ni va a evitar que sigan muriendo más mujeres por violencia de género. No sólo eso. También me parece un error. La igualdad no pasa por equiparar violencias. La violencia del Estado al castigar con una pena contraria a todo sentido resocializador, es la marca de la violencia patriarcal y machista que se pretende combatir. Nadie dijo que destituir la mirada patriarcal sea sencillo. Pero utilizar sus armas no es un logro sino cubrir el problema con un velo exitoso. El impacto para reducir las muertes de mujeres a manos de la violencia machista debe ser cultural. Ninguna elevación de penas, ninguna mano dura, soluciona el motivo originario que está mucho más enraizado que lo que puede combatir una condena.

Abro entonces este espacio y todas las opiniones de organismos y personas que me hagan llegar para apoyar o criticar, serán bien recibidas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s