Axel López VI: Jueces de Ejecución Penal


Los jueces de Ejecución Penal se proponen difundir este comunicado referido al caso de Tatiana Kolodziez convocar a su adhesión. Quien esté interesado en participar, se ruega leer el comunicado que sigue y en caso afirmativo enviar nombre y apellido, actividad y DNI a jpolvera@jusbaires.gov.ar, o por intermedio del correo de este blog horaciolqt@yahoo.com.ar, o como comentario a esta entrada. El texto:

 

El Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal de la Argentina y quienes suscriben el presente comunicado, nos dirigimos al resto de la sociedad para manifestar nuestro dolor por los terribles hechos ocurridos en la provincia de Chaco que culminaron con la vida de Tatiana Kolodziey.
Creemos que es de extrema urgencia el compromiso del Estado en la transformación de los servicios penitenciarios y así lo hemos expresado en las numerosas recomendaciones elaboradas en los sucesivos encuentros que llevamos a cabo a lo largo del país.
El dolor de las víctimas, muchas veces, utilizado erróneamente nos lleva a creer que destituyendo a un juez podemos resolver las cosas. Una persona como cualquiera de nosotros cuyo trabajo es tener a cargo a 1.300 personas que se encuentran presas, debiendo garantizar que cada una de ellas reciba el trato más adecuado para su salud mental y física, teniendo como marco los objetivos perseguidos por la ley y la Constitución.
Creemos que el compromiso para que esta tarea sea eficaz es de todos nosotros. Si ese juez no trabaja más, otra persona ocupará su lugar, y 1.300 encarcelados estarán a su cargo, muchos de ellos alojados en establecimientos ubicados a miles de kilómetros del tribunal.
Hacer visible esta realidad es lo que nos impulsa a trabajar día a día, para que el Estado se involucre y trabaje incorporando en la agenda pública políticas que puedan mejorar la situación actual en los juzgados de ejecución penal y no tengamos que lamentar hechos terribles que, creemos, podrían evitarse.
Sabemos que estas líneas pueden dar lugar a interpretaciones erróneas, es nuestra intención que comprendamos la necesidad de generar conciencia sobre la situación carcelaria actual y comenzar a transformar juntos los lugares de encierro, adecuándolos a los estándares internacionales propios de un Estado de Derecho moderno, estándares que nuestro Estado Nacional ha prometido honrar frente a la comunidad internacional.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Opinión

2 Respuestas a “Axel López VI: Jueces de Ejecución Penal

  1. Fabio A. Monti

    Adhiero
    Fabio A.Monti. Juez Penal. Trelew

  2. Maria Cristina Couselo

    Adhiero. trabajo en el poder judicial de la Pcia de Buenos Aires y en la UNLZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s