Violencia de género y censura


Recibí este comunicado de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación No Sexista), que integro y que tiene como fin difundir un discurso entre los medios y hacia la sociedad que se oponga a la violencia de género.

El comunicado se refiere a la censura ejercida por Gustavo Granero, secretario general de la FATPREN, Federación que agrupa a las asociaciones de periodistas de Argentina, a una integrante de la Red PAR que debía concurrir como panelista invitada a un congreso internacional sobre precisamente Periodismo, Sindicalismo e Igualdad de Género.

El comunicado:

CENSURA PREVIA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

Dirigente gremial de prensa ejerció “censura previa” a una periodista en conferencia internacional

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) Gustavo Granero censuró de manera previa la participación de la periodista argentina Marcela Gabioud en la Conferencia Regional “Periodismo, Sindicalismo y Equidad de género: una mirada hacia América Latina” que se iba a realizar los días 19 y 20 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia, organizada por la FIP.

“A menos de 20 horas de mi vuelo, me avisaron desde la Oficina Regional de la FIP a cargo de Karen Cepeda, que cancelaban mi participación en la Conferencia a solicitud del Sr. Gustavo Granero por “diferencias irreconciliables institucionales y personales” con Periodistas de Argentina en Red por una comunicación No Sexista (PAR) red que integro, pero que no iba a representar en este evento, sino que iba como secretaria para América Latina de la Asociación Mundial por una Comunicación Cristiana (WACC)” expresó Gabioud.

Si bien ni Granero ni la organización del evento expresaron claramente los motivos de la censura a la periodista, la Red PAR supone que dichas diferencias radican en que meses atrás, esta red se solidarizó con su ex esposa, también periodista, en una denuncia que realizó por violencia doméstica contra este dirigente sindical ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires Unidad Fiscal Este Equipo “D”. La causa está caratulada como Causa N°27901/11 Granero, Raúl s/infr. Art(s) 149 Amenazas.

Como PAR y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género repudiamos la decisión que excluyó a Gabioud de esta conferencia por ser un acto arbitrario, de discriminación y de censura contra una organización que trabaja por el derecho a la comunicación y la eliminación de todas las formas de la violencia,

Lo que Granero denomina “diferencias irreconciliables institucionales y personales”, PAR lo llama “violencia de género”, que como consagra la Ley 26.485 de Violencia, es un delito y por lo tanto, es un tema de índole público..

La Red PAR trabaja desde hace seis años para hacer visible la condición social de las mujeres y luchar por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y como colectivo de periodistas se ha declarado en estado de asamblea permanente para analizar las acciones y denuncias a seguir.

Para más información, comunicarse con la Lic. Marcela Gabioud al (0223) 5186824 / 011 5262 8159.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Opinión

3 Respuestas a “Violencia de género y censura

  1. alba noemi perez saiz de naistud

    Estimado periodista,este personaje(Granero) es un “Heraldo Negro”.
    Censura previa es un agravio hacia la periodista y al periodismo libre de presiones; en este caso una “violencia de género” manifiesta. Repudiada; si sus pares, han permitido esta injusticia discriminatoria es que están alineados en ese proceder.
    Comparto su declaración de asamblea permanente para analizar acciones y denuncia a seguir.
    Esta situación actual no será modificada, esperemos que en un futuro, no se repitan.
    Abrazo Horacio. Alba.

    • Valeria Pellisa

      La mentira tiene patas cortas, la red PAR mintió porque la opero una radical de Tandil , y la verdad llegará a lesionar a esa red.

      • Valeria, no estoy enterado de la interna a la que te referís. De todos modos, me parece que lo que vivió la compañera de la Red PAR es mucho más grave que cualquier interna. Dicho de otra manera, que alguien haya operado o no operado es lo de menos, ante la gravedad de la decisión de Granero, de utilizar la representación de una federación para poner en funcionamiento gravísimos procedimientos de censura, sobre todo, con los antecedentes familiares que no son otra cosa que una repetición de la violencia que antes denunciara su ex mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s