Cómo dar un golpe usando un reclamo justo


El acuartelamiento de la Prefectura removió la memoria, generó susceptibilidades y polémicas. Por ejemplo, ¿es lógico que los prefectos se acuartelen para reclamar por su sueldo? Desde mi opinión, sí. ¿Tendrían que estar agremiados? En mi opinión, sí. De hecho, si el reclamo existe y los acuartelamientos también, es mejor que ese reclamo se organice. Obviamente, habrá quien se adueñe o quiera adueñarse de la representación. No será el primer gremio en el que suceda. Ejemplos tenemos de a cientos. ¿Cuál es el problema que veo, sin ser especialista? Primero, la formación que tienen: están enseñados a la resolución de conflictos a los tiros. Segundo: representan el monopolio de violencia que detenta el Estado. Tercero: agremiarse no es sólo un efecto endógeno sino que tendrán que aprender a nivelarse en igualdad con otros gremios, es decir, reconocerse como trabajadores y no golpear a otros que reclaman. Ayer, perseguían a un cronista a los gritos de “no somos piqueteros”. Cuarto y último, por ahora: si cumplen con todo esto, el Estado (no me refiero a un gobierno) creará otra fuerza para controlar a ésta, con lo que habrá que empezar a pensar en la agremiación de los que siguen. Por ahora, me conformo con que aprendan a no resolver conflictos a los tiros. La muerte de la docente es una demostración. El teniente dijo que no fue él quien la mató. Descreo, pero de todos modos, no es el eje de lo que quiero decir: igual tiró dos veces. Podría haber matado a más gente. No sólo es la portación de armas permanente, sino que se portan para ser usadas. Están enseñados para eso. La parte de la sociedad que reclama mano dura y los políticos que cuentan votos, los están empujando a tirar. Es un hilo tenue que separa: cualquiera de los que reclama mano dura podría estar en el lugar del familiar de la maestra; y si fuera policía como el teniente detenido, hubiera tirado a matar con consecuencias imprevisibles. Como lo hizo el teniente detenido, quien de haber estado en el lugar contrario podría estar lamentándose la muerte de un ser querido a manos de un colega más aguerrido y ligero de gatillo que él. Por defender un auto que, para colmo, está asegurado. Es decir, no hay lógica en la enseñanza que reciben. La mano dura es autoinmoladora. Y las armas, matan. A cualquiera.

Volviendo al tema que me movía a reflexionar, el reclamo salarial de Prefectura: que no estén agremiados no garantiza que no los muevan como títeres. Este comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad demuestra claramente cómo se gestó el reclamo. Me acabo de enterar. No lo sabía y me parece un dato a no desaprovechar: la Prefectura liquidaba los sueldos a sus propios hombres. Es decir, si uno podía preguntarse en qué cabeza cabe recortar los sueldos a fuerzas de seguridad, ahora tiene la respuesta: en la cabeza de alguien que quiere lanzar una protesta que derive en asonada militar. El acompañamiento mediático posterior de TN y compañías, es un interesante aporte para el manual del buen golpista.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Opinión

6 Respuestas a “Cómo dar un golpe usando un reclamo justo

  1. He querido publicar un comentario referido a los últimos sucesos, señalando que a los reclamos de Prefectura y Gendarmería, se han sumado efectivos de la Armada, insinuando que pueden ir a “un acuartelamiento total”, y preguntando si puede
    existir alguna relacvión con las cartas golpistas denunciadas recientemente, autoría de los señores Beccar Varela y Carlos Belgrano, y llamando a estár alertas y movilizados. Faceboock impide la publicación original. ¿Censura? Éste es el texto de Facebock: “¿Seguro que quieres publicar esto?
    Si publicas spam, es posible que se te aplique un bloqueo y no puedas hacer comentarios. Revisa tu comentario antes de publicarlo.” . SI, CENSURA.

  2. alba noemi perez saiz

    “Excelente el artículo, concuerdo total en el análisis que hiciste. Gracias Horacio Cecchi.”

  3. Eduardo Ludmer

    Bien Horacio. Da para muchas reflexiones.

  4. Frnando

    Para construir una patria de hermanos habría que ir recuperando algunos valores que nunca debieron abandonarse, algunos de ellos son la CORDURA, EL RESPETO RECÍPROCO. ¿ Tuvieron en cuenta esto las fuerzas de seguridad autoacuarteladas para su JUSTO RECLAMO ? o deberían haber hablado con quien correspondía respetando la cadena de mandos ? Pero tambien me pregunto : El gobierno tuvo en cuenta esos valores al firmar un decreto que cercenó entre el 30 y el 60 % de los ya magros sueldos de esa gente ?

  5. maxi

    QUIEN FUE LA PERSONA QUE FIRMO EL DECRETO ?, O QUIENES LO PROPULASRON ? … Y CON QUE FUNDAMENTO ? A QUIEN SE LE OCCURRIO ESTE DECRETO ..

    POR OTRO LADO , COMO EL GOBIERNO NACIONAL , QUE TENDRIA QUE SER UN EJEMPLO COMO EMPLEADOR , TIENE EMPLEADOS EN CONDICIONES LABORALES POCO CLARAS
    COMO

    COMO ES QUE SE PAGAN ITEMS NO REMUNERATIVOS O EN NEGRO SI UN SUELDO ES DE 4500 UN AGUINALDO DEBE SER DE 2250 NO DE 1500 ..

    PERSONAL CONTRATADO AL QUE NO LE DAN LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS DEL QUE GOZAN EL COMUN DE LOS TRABAJADORES

    MUCHOS TRABAJADORES PERTENECIENTES A LAS FFAA O DE SEGURIDAD NO HACEN RECLAMOS POR MIEDO A PERDER EL EMPLEO .. O A SER TRASLADADOS A LA OTRA PUNTA DEL PAIS , METODO USADO POR EL GOBIERNO A QUIENES SE QUEJAN …

  6. maxi

    tambien creo que a las fuerzas de Seguridad les tiene que servir de ejemplo , saber lo que siente un trabajador cuando reclama lo que considera justo .. y no es atendido .. o es desafestado a su tarea …

    si bien la orden de reprimir se las da el gobierno , ( y dsp toma medidas disciplinarias ) tendrian que buscar la manera mas pacifica de disolver una manifestaciòn … ejemplo corten la mitad del paso .. y dejen que el resto de la gente pueda circular librenemte como lo dice la constituciòn .. tambien los que manejan las manifestaciones tedrian que negociar esto asi evitariamos la violencia que no debe existir … !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s