Cámaras de inseguridad


Enhorabuena. Habrá que difundir y lograr que más expertos lo digan. Las cámaras de seguridad no reducen la inseguridad porque no evitan los delitos sino que, simplemente, los registran. En una reciente entrevista en 0223.com.ar, de Mar del Plata, Guillermo Nicora, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, afirmó que “las cámaras de seguridad no disminuyen el delito sino que generan un desplazamiento”, es decir, van a robar a otra cuadra donde no hay cámara.

También advirtió que “hoy cualquiera de nosotros está más propenso a morir atropellado por un auto que a morir en medio de un tiroteo, pero nadie anda pensando en el riesgo de morir en un accidente de tránsito”.

Totalmente de acuerdo. Agrego dos detalles, menores, por cierto: si las autopistas y los peajes están plagados de cámaras, ¿por qué las empresas de cámaras de seguridad no publicitan que con cámaras se mejora la seguridad en el tránsito?

Y una humilde diferencia con el especialista: si provocan un desplazamiento, supuestamente lograron el cometido de reducir el delito en esa esquina que tiene cámara. No acuerdo con ese criterio. Creo que en términos de registro posterior al delito, pueden servir para investigar un caso o como prueba en un juicio. Pero en términos de inseguridad sólo sirven para el negocio de quien las instala.

Como me explicó Massimo Pavarini en el intermezzo de una entrevista que le hice, la cobertura de las cámaras de seguridad no es preventiva sino un inmenso negocio, que sí cumple funciones de control, pero en términos del Estado sobre la gente. Pero en lo que refiere a delito… “a través de tantas cámaras se ven delitos –me dijo ejemplificando lo que ocurre en Bologna–. La policia en Italia dictó una orden para que se cierren las cámaras. Como tienen la obligación juridica de intervenir… Ver todo es como ver nada, porque después qué hacemos, no se puede intervenir en todo. No hay tanta policía, ni la policía quiere hacerlo. No están controlando lo que se ve. El control es después, no antes. Lo usan como un control después. Nunca preventivo.”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s