Neuquén: a propósito de cárceles y fugas


En un post reciente hice mención a un informe sobre la situación carcelaria en Neuquén, informe negativo, por cierto. Casualmente ahora se da en Neuquén una amplia difusión a la fuga de cuatro internos de la U11, la misma unidad en la que fue asesinado Cristian Ibazeta, testigo principal en una denuncia por torturas contra personal penitenciario. Una nota de la ong Zainuco, que ejercía la representación de Ibazeta en la denuncia, señala la amplia difusión que se dio ahora a la fuga y la escasa información de denuncia sobre el asesinato al joven.

La nota:

COMUNICADO DE PRENSA DE ZAINUCO

Las noticias de hoy, tapa color de los diarios de la zona, daban cuenta de la fuga de 6 detenidos de la U 11, tapa y difusión que no mereció el asesinato de Cristian Ibazeta, muerto con más de 30 puñaladas mientras dormía, ni tampoco Roda quien harto de esperar desde mayo pasado que se cumpla la orden de acercamiento familiar que diera la Cámara Primera, la semana pasada se cosió la boca , prendió fuego su colchón y tajeo su brazos. Hoy aún espera ser trasladado, también él se aloja en el pabellón 1 de la U 11.

La U 11 es una pesadilla, como todo campo de concentración, se violan absolutamente todos los artículos de la ley 24.660, se humilla, maltrata y denigra a los presos y sus familiares. En esa cárcel se asesinó a un testigo fundamental por denunciar las injusticias, ¿alguien puede creer que en ese lugar todo va seguir como si nada hubiera pasado?.

Todos lo responsables están allí adentro sembrando el terror y la impunidad, les preguntamos ¿quien aceptaría quedarse en un infierno así con asesinos impunes sueltos?. Queremos destacar que uno de los prófugos es Ramón Mansilla, principal testigo en la causa a los 27 policías por torturas, actualmente en el Tribunal Superior de Justicia en casación.

Esperamos que el TSJ haga justicia este 3 de agosto condenando por torturas a los policías de la U 11, seria al menos un gesto, para comenzar a fisurar esta muralla de impunidad.

El Estado debe una política seria sobre la situación carcelaria en Neuquén, estamos convencidos que hay un solo camino, la desmilitarización de la cárceles. Todo lo demás será maquillaje.

ZAINUCO
Nqn. 17 de julio del 2012

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s