Duffau: Nuevo juicio a cinco policías


LA CORTE ORDENA REVER EL CASO DE LA MUERTE DE UN JOVEN EN RAMOS MEJIA

En 2009, el Tribunal Oral 5 de La Matanza absolvió a cinco policías por la muerte de Gastón Duffau. En 2010, Casación anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio. La Suprema Corte bonaerense confirmó el fallo y rechazó el pedido de apelar a la Corte nacional.

Por Horacio Cecchi

La Suprema Corte bonaerense ordenó que el caso Duffau tuviera un juicio oral nuevo y anuló de ese modo la absolución de cinco de los seis policías acusados de haber matado a golpes al joven, luego de detenerlo en un local de McDonald’s en Ramos Mejía, el 22 de febrero de 2008. Quedó confirmado de esa manera el fallo de la Sala 2 de Casación que hace dos años había considerado que la sentencia absolutoria de los policías dictaminada por el Tribunal Oral 5 de La Matanza era imposible si se consideraban las pruebas determinadas en la autopsia.

Gastón Duffau había sido detenido en un McDonald’s aparentemente porque estaba generando molestias en el local y la guardia decidió llamar a la Bonaerense. No está claro si los vigiladores colaboraron a su manera. Lo cierto es que lo levantaron en una camioneta policial y a golpes lo trasladaron hasta la comisaría donde nunca fue ingresado y luego trasladado hasta el hospital de Haedo donde llegó esposado y muerto, según informó la guardia.

La primera autopsia no resultó vergonzosa porque en el fondo guardaba cierto recato creativo: fue realizada por un médico policial, con la presencia de altos jefes de la Departamental, que tomaban imágenes con sus celulares e incluso de la fiscal inicial del caso, que no dijo ni mu por tanta presencia policial, lo que le costó ser apartada más tarde.

El dictamen del médico policial detectó algún que otro golpe en el cuerpo y dijo que se debían a que el joven se había resistido un poquito y se había golpeado contra la caja metálica del vehículo. La muerte, según el primer médico, se debió a una fractura en el cuello que debió haber sufrido, imagina el dictamen, una semana antes de aquello, seguramente atropellado por un vehículo. Según el análisis de ese dictamen, Duffau fue embestido y levantado por el aire, accidente que nunca existió en los registros policiales, y fracturó su cuello, lesión que soportó heroica y silenciosamente una semana hasta que no pudo más y murió, hecho que casualmente coincidió con la actuación de los representantes de la ley.

Además del comisario Walter Cesari, único absuelto por Casación, habían sido detenidos seis policías que se fueron entregando a los 15 días de la muerte de Duffau, cuando ya no resistió más el paraguas que había abierto el entonces ministro de Seguridad y actual fiscal Carlos Stornelli. De los seis, uno no llegó al juicio: el bonaerense David Mansilla se suicidó estando detenido justo cuando había pedido una audiencia con el juez porque quería hablar. Los sobrevivientes son Leonardo Brandán, Natalio Denaris, Luis Acuña, Mauro Ponti y Rubén Steingruber, todos autodeclarados inocentes.

Falbo ordenó una reautopsia porque la primera resultaba a toda vista impresentable, y envió a la coordinadora de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración, Virginia Créimer, como observadora de confianza. El informe de la reautopsia, realizado en la morgue judicial de Lomas de Zamora, fuera del alcance de la Bonaerense de La Matanza, pareció haber partido de otro cuerpo o de otro caso. Pero los jueces del Tribunal Oral 5 de La Matanza, Gabriela Silvia Rizzuto, Matías Mariano Deane y Javier Mario González, que llevaron adelante el juicio en 2009, no tomaron en cuenta el segundo dictamen y sostuvieron apoyados en el primero en que no había evidencias concretas que permitieran condenar a los acusados, y concluyó en que Duffau no había sufrido torturas.

En agosto de 2010, los jueces de la sala 2 de Casación, Carlos Mahiques, Fernando Mancini y Jorge Celesia tomaron en cuenta la reautopsia y consideraron que era imposible no tomar en cuenta ese dictamen para emitir sentencia. Consideraron además que la lesión en la vértebra se produjo en la camioneta, en el trayecto en que trasladaban a Duffau hacia el hospital, con lo que la versión de la estoica resistencia de la quinta vértebra cervical durante una semana quedó en el terreno ficcional.

Tras la apelación de la defensa, la Corte provincial primero confirmó el fallo de Casación y ordenó la realización de un nuevo juicio y ahora, además, rechazó por inadmisible el pedido de los defensores de acudir a la Corte nacional para que trate el caso, con la firma de los ministros Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani.

En: Página/12
Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Noticias

4 Respuestas a “Duffau: Nuevo juicio a cinco policías

  1. Nelly Edith Baldano

    Es bueno que exista una oportunidad de llegar a una sentencia justa, limitando la corrupta asociación policial – judicial. Tendremos que comenzar a rogar que los integrantes del nuevo tribunal de juicio tengan las agallas necesarias para estar a la altura de las circunstancias.

  2. Mathias Duffau

    Estimado Horacio Cecchi:

    Le escribe Mathías Duffau el primo y abogado de Gastón -el primero de ellos-. Hablamos varias veces por teléfono al inicio de este tema. Me gustó mucho su nota sobre la sentencia de la Corte de la Provincia, y se lo quería agradecer. De a poco, las cosas se va acomodando.

    Le cuento que desde hace cuatro años estoy viviendo en Japón, haciendo un Doctorado en Políticas Públicas, en particular en políticas públicas en materia de seguridad pública. Tengo una beca del Gobierno Japonés.

    Espero que estén todos bien por ahí,

    Un saludo grande desde el otro lado del mundo, 
    mathías duffau.-

  3. Muy buena nota Horacio, muchas gracias.

  4. Beatriz Silvane

    Muchas gracias Horacio por tener presente a Gastón.
    También nuestro más profundo agradecimiento por realizar su labor con verdadera conciencia, vocación, profesionalismo y sentido común a todos los integrantes de la Procuración, de la Sala II de Casación Penal, y de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
    Cualquier idea que tengan respecto de la importancia para la familia de una sentencia reparadora es poca. Es recuperar un poco de Paz y de confianza en una de las Instituciones en donde una debería siempre sentirse amparada.
    El Poder Judicial, debería ser una herramienta que garantice la paz social. En las sentencias se debería hacer justicia.
    Dios quiera que el nuevo Tribunal trabaje con verdadera vocación de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s