Gorosito: los alegatos


Tomo la crónica de Diagonales sobre el día de los alegatos en el juicio por torturas seguidas de muerte de Luis Gorosito, caso que me parece emblemático sobre el funcionamiento de la justicia cuando ésta está interesada en cumplir con su rol. En principio, es mucho ya decir que se arribó a un juicio oral con tres acusados identificados pese a toda la cobertura que les brindó el SPB de Casal. Después de los alegatos, se aguarda la sentencia que publicaré en este medio apenas la conozca.

La nota:

Por Martín Soler

Un pedido de reclusión perpetua recayó sobre lLos tres penitenciarios procesados por el crimen del interno Gorositoos tres penitenciarios procesados por la muerte de un interno quien, se sospecha, fue violado, torturado y prendido fuego a lo bonzo en la Unidad Penitenciaria 29 de Melchor Romero en abril de 2004.
Los imputados son el ex jefe del la U29 Eduardo Martino; el responsable del pabellón, Sergio Chaile, y el inspector de vigilancia, José Pedroso.
Los tres están acusados de la muerte de Luis Gorosito Monterosa, quien para la Justicia violado, torturado, rociado con un balde de alcohol y prendido fuego dentro de su celda.
Javier Percow, abogado de la familia Gorosito Monterosa, consideró a los tres acusados como coautores del crimen y reclamó perpetua para todos. “Chaile y Pedroso actuaron sobre seguro porque el Director del penal (Martino) les aseguró la impunidad”, sostuvo en un tramo de su alegato.
El letrado hizo mención a una cadena de complicidades al detallar que “las pruebas no fueron conservadas, en los libros no había constancia del incendio ni del traslado al hospital” de la víctima. “Los tres actuaron en conjunto para lograr la impunidad”, disparó Percow a los jueces del Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata.
Por su parte la fiscal de Juicio Silvina Langone hizo un detallado análisis de las pruebas entre las que destacó el informe de los médicos de la Asesoría Pericial, quienes echaron por tierra la versión del suicidio y concluyeron que el interno fue violado, torturado, rociado con una sustancia inflamable (se sospecha que fue un balde de diez litros de alcohol) y luego lo prendieron fuego.
También habló de la “llamativa” ausencia de media hora de filmación de las cámaras de seguridad del Pabellón 10, donde ocurrió el hecho que es materia de debate.
Tras su exposición la fiscal Langone pidió perpetua para Chaile como autor del ataque, diez años de prisión para Pedroso por omisión de evitar el delito endilgado a su compañero penitenciario.
En tanto para el ex Director penitenciario Martino, no acusó por entender que el delito de falsedad ideológica de instrumento público está prescripto. El ex funcionario redactó y firmó el acta done se detalló que la víctima se había suicidado.
En tanto los alegatos de la defensa se realizarán a partir de las 12 en la sala A del fuero Penal de La Plata, ubicada en la planta baja del edificio de calle 8 entre 56 y 57.
 
En: Diagonales
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Informes

2 Respuestas a “Gorosito: los alegatos

  1. alba noemi perez saiz de naistud

    Gracias Horacio periodista difusor de estos casos,seguidos por mi y otros que valoramos tu esfuerzo,espero/amos se haga justicia.Gracias,abrazo.

  2. Gran avance,ojalá se haga justicia.Gracias amigo periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s