Torturas: Senado y un compromiso


Como parte de los impulsos a la creación de un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, los amigos del Cepoc publicaron esta columna que tomo prestada

Un compromiso que debe honrarse

Hoy se desarrolló en el Senado de la Nación una importante reunión, en la que participaron los senadores nacionales Irrazabal (Frente Para la Victoria), Giustiniani (Frente Amplio Progresista) y Artaza (Unión Cívica Radical), junto con Mario Coriolano y Emilio Ginés, integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (SPT), un organismo creado por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, cuya función es realizar visitas a los países firmantes de dicho tratado, para verificar el estado de sus instituciones de encierro, así como impulsar la creación de los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP), la otra pata del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.
La Argentina ratificó este Protocolo en el año 2004, pero todavía no estableció los mecanismos de visita a los lugares de encierro. Veinticuatro organizaciones de derechos humanos de todo el país, entre las cuales está el CEPOC, elaboramos en forma democrática un anteproyecto de ley de creación de un Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, que fue votado por unanimidad por la Cámara de Diputados, y espera la sanción definitiva mediante su aprobación en el Senado. Hoy, los tres senadores presentes se comprometieron a votar favorablemente el proyecto, y según dijo el Senador Irrazabal, esa votación podría realizarse en la sesión extraordinaria que se hará el próximo 24 de marzo en las legislaturas de todo el país.
Para el CEPOC, esa propuesta resulta el mejor homenaje que puede hacerse el próximo 24 de marzo a todas las personas que lucharon contra la dictadura militar que asoló nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976, y para todos quienes sufrieron el terrorismo de estado en todas las instituciones de encierro durante la dictadura. En estos días estamos recordando la masacre ejecutada sobre presos comunes en el pabellón séptimo de la cárcel de Devoto, el 14 de marzo de 1978, masacre impune y olvidada. Lamentablemente, durante los últimos diez años, cientos de personas han muerto de modo violento en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de encierro en nuestro país: en cárceles de Magdalena, Coronda, Córdoba y Santiago del Estero; en comisarías de Catamarca, Orán, Corrientes y Quilmes; se han sucedido supuestos motines, que han sido en realidad muertes provocadas deliberadamente, o por la desidia y el abandono de los funcionarios a cargo del cuidado de las personas privadas de libertad.
Por eso es tan importante crear mecanismos de visita a los lugares de encierro en todo el país, que puedan efectuar visitas de control periódicas, sin aviso previo, con posibilidad de entrevistarse con las personas privadas de libertad de modo confidencial y sin la presencia de las autoridades. Será un modo de prevenir torturas, malos tratos y muertes evitables.
Como parte integrante del colectivo de organizaciones que venimos trabajando contra la tortura y a favor de los derechos de las personas privadas de libertad, esperamos que el compromiso público que hoy efectuaron los senadores de la nación, sea honrado mediante la sanción de la ley.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “Torturas: Senado y un compromiso

  1. Amigo Horacio muy buena la información,se han demorado un poco desde el 2004 hasta hoy para decidir,que la tortura es aberrante y asegurar que los detenidos sean tratados con respeto.Hace unos años Ulises Barreda visitó Azul para dar unas charlas y de paso se fué hasta el Lugones(todo estaba muy bien,prolijo y presentable,en esa época era sist. abierto),pero al director le prometió una visita sorpresa.Parecia todo muy preparado.
    Me parece bien la propuesta de CEPOC,una fecha muy especial que debe estar presente todos los días en nuestra memoria,recordar es doloroso pero impresindible para no cometer errores.Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s