Otra vez, muertes en el infierno


Dos días después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley de creación de los Mecanismos de Prevención de la Tortura, la policía tucumana y la penitenciaría catamarqueña dieron su ausente y demostraron que para cambiar la cultura mental de la tortura va a hacer falta mucho trabajo. Según un comunicado de prensa de la Secretaría de DDHH de la Nación, se recibe con satisfacción la “creación” del Mecanismo.

Me produce satisfacción la media sanción. Pero sería bueno aclarar que el área política correspondiente, -desde la que no surgieron continuas y consecuentes líneas de acción para impulsar el proyecto que quedó en manos de las más de 20 organizaciones de la sociedad civil-, deberá además corregir la idea que tiene del momento en que se encuentra el proyecto, ya que no fue creado el Mecanismo, tal como la Secretaría supone.

Falta bastante. Como mínimo, que el Senado lo apruebe.

Las agencias punitivas del Estado se encargan de subrayar que aún no hubo sanción, y que van a hacer lo posible por estirar el plazo, mientras se lo permitan y mientras se festeje de antemano.

Dos días después de la media sanción, una detenida en la comisaría de la Mujer en Tucumán, Nerea Argañaraz, fue quemada o la enloquecieron para que se prenda fuego. La mujer está internada en grave estado. Según denuncia la Secretaría de DDHH pero tucumana, los policías le exigían a la mujer que firme una declaración en la que reconociera que se había quemado ella misma.

Un día más tarde, murieron quemados dos adolescentes detenidos en la Alcaidía de Catamarca y otros dos resultaron con gravísimas quemaduras. Al día siguiente los dos chicos sobrevivientes también fallecieron.

Foto El Esquiú.com

No voy a relatar la larga secuencia de muertes violentas, torturas y malostratos en las prisiones de todo el país, porque esto es un blog y técnicamente no hay espacio para semejante volumen. Sólo debo recordar, como recordó el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, que, para poner una fecha, la lista podría empezar en el 2004, fecha en que el país ratificó el tratado internacional que obliga a los países firmantes a crear el Mecanismo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles y Degradantes.

Mecanismo que, por ahora, tiene media sanción.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias, Opinión

Una respuesta a “Otra vez, muertes en el infierno

  1. silvia

    Como siempre es un placer poder leer estos articulos y poder ver la sociedad en la cual vivimos y en donde somos todos partes de un todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s