Torturas: Diputados, un largo y esperado primer paso


Menos publicitado que el caso de Candela, ayer, miércoles 7 de septiembre, Diputados de la Nación, por 210 votos a favor y 6 abstenciones, dio media sanción al proyecto de ley que pondrá en marcha los Mecanismos de Prevención Contra la Tortura. De este modo, después de siete años plagados de dificultades, Argentina da el primer paso para la creación de los mecanismos. En el proyecto participaron 24 organizaciones de la sociedad civil, defensores públicos de todo el país, miembros de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Establece un mecanismo de visitas y monitoreo permanente de las instituciones de encierro y fija estándares para el acceso a la información vinculada con las personas privadas de libertad y con la protección de las víctimas y testigos de casos de tortura.

La propuesta contempla también las dificultades que presenta la organización federal del Estado argentino e incluye la creación de mecanismos provinciales articulados con el sistema nacional, que estará integrado por un comité de prevención de la tortura, un consejo federal y los entes públicos y organizaciones no gubernamentales interesados en el cumplimiento del Protocolo.

Ahora es el turno del Senado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s