Torturas: nuevas imágenes del habitual horror penitenciario


Como cuando el video de las torturas en el Anexo San Felipe en Mendoza, que circuló (brevemente) escandalizando a los medios que apenas le dieron espacio mientras duró su sorpresa, ahora surge una denuncia tan feroz como aquella con la única diferencia de que son fotos y no imágenes vivas, son textos y no un relato televisivo, y son posteriores con lo que muestran los resultados y no el momento en que ocurre. Estas tres cuestiones me impulsan a suponer que el horror mediático será sensiblemente menor a aquel caso aunque se trate de lo mismo: tortura como práctica cotidiana. También me impulsan a anticiparme (ojalá me equivoque) a que el caso sea tratado por medios y autoridades con el erróneo formato de la manzana podrida que termina por no resolver aquello que discursivamente sostiene. La denuncia fue tomada del Cepoc y presentada por la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACiFAD).
“El día 17/10/2010 B., nacido el 15/07/1991 fue alojado en la unidad del servicio penitenciario de Ezeiza (Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza)  Siendo ‘primario’ mi hijo comenzó un calvario infinito de golpizas, las cuales dejaron secuelas psicológicas, morales y físicas.”
El texto es el inicio del relato de una madre cuyo hijo adolescente fue alojado en la mentada unidad y recibido con la clásica “bienvenida” de los penitenciarios, método que no tiene fronteras de jurisdicción, sea federal o provincial. Fue tomado del blog del Cepoc y está acompàñado de fotos como prueba.
La madre continúa:
“Yo como madre mi dirigí al juzgado donde se encontraba su defensora (…)  allí realice la denuncia por las golpizas diarias que recibía mi hijo, estas dejaron secuelas, le reventaron el tímpano del oído izquierdo, cada visita que iba a verlo él tenía hematomas en distintas parte del cuerpo; VIVIA SANCIONADO, en esas sanciones era torturado vilmente. NUNCA falte a las visitas porque temía que me lo entreguen en un cajón (…) soy una persona humilde y me manejo con los defensores del ESTADO. Vivía en el juzgado contándoles las penurias que soportaba mi hijo, JAMAS  la defensora  se dirigió a hablar con mi hijo. Lo único que hizo la defensora fue llamarlo para HABLAR el asunto del abreviado;  él se negaba a ir al juzgado porque estaba engripado y con mucha fiebre, al negarse fue golpeado ferozmente y durante el trayecto hacia el juzgado siguieron golpeándolo y para “diversión” de los penitenciarios fue rociado con gas pimienta; en ese momento mi hijo casi se muere porque estaba congestionado.”

Cuando la defensora pide verlo, los penitenciarios se lo niegan, diciéndole que estaba “re drogado”.
El relato continúa:
“Ante esta situación la abogada ordenó que lo traigan porque lo quería ver y sacar sus propias conclusiones, los penitenciarios se negaron al principio. B. fue llevado a la oficina de su defensora y vio que mi hijo no estaba drogado, ella lo encontró perturbado y aturdido, pregunto el motivo por el cual se hallaba en esas condiciones.”
La madre de B. relata el modo en que se le habría hecho firmar un juicio abreviado a su hijo, quien no estaba en condiciones como para decidir si era o no favorable para él:
“Le dijeron que tenía que firmar un “ACTA DE PRESENCIA” el no podía leer, se sintió presionado y no pudo firmar, lo que hizo fue “GARABATO” porque sabía que no podía firmar sin antes leer el “ACTA” ante la presión no tubo alternativa. Hubo promesas de la “pulsera” (arresto domiciliario). Antes de retirarse del juzgado  le dijeron a mi hijo “NOS VEMOS EN LA PROXIMA PARA FIRMAR EL ABREVIADO, SI ESTAS DE ACUERDO”.
Y luego, la madre de B. relata torturas parecidas a las que es posible escuchar por parte de testigos en los juicios contra el terrorismo de Estado:
“El 20 de Julio de 2010 fue trasladado junto con otros menores al anexo de la unidad 24 de jóvenes adultos modulo 5 pabellón 8. En este establecimiento se aplican los mismos métodos de tortura que en Ezeiza porque los penitenciarios son los mismos que estaban en Ezeiza; considero que estos métodos están TOTALMENTE PROHIBIDOS y sé que no estoy errada con lo que digo. Todos los chicos del penal pasan por lo mismo lo he visto en visita (chicos con muletas, en sillas de ruedas, ojos morados) las madres quieren hacer las denuncias pero los chicos no quieren porque tienen miedo que les pase algo peor.
En este penal mi hijo cumplió sus 20 años el día 15/7; una semana antes los penitenciarios le dijeron “N. TENEMOS UN LINDO REGALO PARA VOS POR TU CUMPLEAÑOS QUE TE VA A GUSTAR MUCHO”. El 16/7 fui a la visita mi hijo se encontraba en perfectas condiciones, ese mismo día a las 18:30 hubo una discusión con el jefe de la visita, casualmente era “el día del penitenciario” y los mismos estaban festejando en “HORARIO DE TRABAJO” comiendo asado y tomando vino. Yo no sé como permiten que trabajen en esas condiciones, de una pequeña discusión casi me lo devuelven en un cajón. El jefe de visita M. junto con 6 penitenciarios mas lo torturaron, “MI HIJO FUE LA DIVERSION DEL DIA DEL PENITENCIARIO” TORTURADO desde las 18:30 hs a 20:30 hs; se turnaban para darle palazos en la planta del pie “el pata pata” tal es así que le quebraron 3 dedos 2 de un lado del pie y un dedo del otro pie, las piernas golpeadas (quedaron negras), y no conforme con esto apagaron cigarrillos en su cuerpo y lo quemaron con encendedores las plantas de los dos pies y el hombro, su oído izquierdo fue aplastado por los borcegos de los penitenciarios, recibió  “TROMPADAS” en la cara, boca y ojos también patadas en la cabeza y para terminar el “PAÑOLERO” tuvo INTENCION DE VIOLACION. Durante toda la tortura mi hijo estuvo esposado y atado con ganchos de pies y manos, después de la tortura lo hicieron caminar de rodillas porque no sentía las piernas a la ducha de agua helada, lo arrastraban de la ropa y le pegaban trompadas en la cabeza, B. estuvo una hora bajo el agua helada (en pleno invierno) después de eso le dieron un sedante (pichicata) y lo dejaron tirado en la celda de los locos. Mi hijo estaba shockeado, desorientado y cansado de que lo verdugeen dijo “SI NO ME DEJAN DE VERDUGUEAR EN ESTE MOMENTO ME MUERO PORQUE ME SIENTO MUY MAL NO PUEDO CAMINAR MAS”.
Al ingresar una nueva guardia, y observar el estado de B., lo trasladaron al Hospital de la Unidad 24, de Marcos Paz, donde, según relata su madre, volvió a padecer torturas y corrió riesgo su vida:
“A los 20 días de estar en la unidad 24 no sé cómo pero el lugar se incendio, ninguno de los penitenciarios socorrió a los chicos; mi hijo solo y como pudo se paro y saco a tres chicos que estaban con él, cuando vinieron a apagar el fuego había mucho humo por ende Brian inhalo mucho monóxido de carbono. Los penitenciarios buscaban a mi hijo entre el humo con linternas, Brian vio que venían con palos y utilizó su silla de ruedas como escudo gracias a esto no recibió TANTOS golpes, pero aun así le dieron un palazo en la cabeza que le dejo un tajo de 10 centímetros y esta con puntos, como si fuera poco tiene nuevos golpes y ahora le rompieron el tobillo donde tiene los dos dedos rotos.”

Como le sucedería a cualquier madre o padre que viera y escuchara a su hijo en esas condiciones, L. está aterrorizada, y teme por la vida de su hijo:
“Quiero decir que estoy atemorizada porque esto parece un campo de concentración nazista y me recuerda a la época de los militares. Yo como madre les pido a ustedes que son madres por favor ayúdenme S.O.S estoy desesperada porque mi hijo corre peligro. Estoy enterada que los vidrios del “hospitalito” están todos pintados lo cual quiere decir que pude volver a haber un incendio o una muerte y nadie sabe nada. Estoy segura de que le hicieron esto a mi hijo por las denuncias que realice por las torturas que recibió en el complejo penitenciario de Marcos Paz modulo 8 pabellón 5 (Anexo 5 de la unidad 24). Yo quiero saber hasta dónde vamos a llegar con todas las aboliciones que hacen en contra de los derechos humanos (…)”
Finalmente, hace un llamado, que es una súplica desesperada:

“POR FAVOR les pido que realicen una intervención inmediata. Y les pido a las madres de los penales que no se callen la boca, cuantos más seamos menos chicos van a sufrir y de a poco vamos a ponerle fin a las torturas inhumanas.”

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, hemos hecho llegar estas fotos y este relato a la Secretaría de Justicia,  al  Director del Servicio Penitenciario Federal y a la Secretaría de Derechos Humanos. La madre de B., además, hizo la correspondiente denuncia judicial, el 29 de julio de 2011, ante el Juzgado Federal 2 de Morón, Secretaría 6. La vida y la integridad física de B.O.N. está en manos de todas esas autoridades.
La difusión de esta denuncia tiene por objeto, no solo proteger la vida de B. y acompañar a su madre; sino también reclamar, una vez más, por la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para que las organizaciones sociales y de derechos humanos que trabajamos en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad podamos controlar lo que sucede dentro de las instituciones de encierro, evitando así la aplicación de torturas y tratos inhumanos y degradantes como los descritos por la madre de B., que no son de ningún modo un hecho aislado, sino un ejemplo de una práctica cotidiana, habitual, tolerada y, en la mayoría de los casos, impune.
Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Noticias

6 Respuestas a “Torturas: nuevas imágenes del habitual horror penitenciario

  1. Pingback: Hacia la visibilización y prevención de la tortura » Blog Archive » Torturas: nuevas imágenes del habitual horror penitenciario

  2. estefania

    LA TORTURA … es un simbolo de lo mal que esta esta el gobierno, y la sociedad.. para pensar que los pibes que caen, van a salir rehabilitados.. da verguenza ver como quedan lospibes despues de una requisa, simplemente se los golpea sin escarmieno alguno, mi marido esta alojado en la unidad de ezeiza, quisiera saber donde estan los derechos humanos cuando mi marido se presento en una visita con una puñalada de ladoa lado de casi 3 a 4 cm. y el jefe de modulo… firma con un parte de autolesion, fue cocido por uno delos chicos del pabellon.. en ves de a ver sido tratado, o minimamente llevado a la emfermeria que tiene todo penal… Pasando de las agresiones los chicosse estan muriendo de hambre, comen 1 ves cada dos dias, por ley, comominimo a la intregridad fisica,humana , hay que dejar de hacer pagar dobles condenas a estas personas, porq no salen con gnas de reintregrrse salen con ganas de hacerle pagar a la sociedad todo el mal todo el daño…y el sufrimiento que sesometen. cuando caen lascarceles..no es nada que no se conosca, esta a la vista de la sociedad el maltrato q estas personas pasan.. como mi marido me dicesi una ves estuve preso y conoci el infierno, al llegar a ezeiza dscubri que nada puede ser tan malo ..porq nada puede ser peor que estar en ezeiza…si en las carceles no llega el sol… en ezeiza ni dios se acuerda de nosotros…vivimos en la plena y completamente oscuridad…

  3. estefania

    dejo mi facebookes STEFANIA ALFONZO, por si a caso quieren comunicarse conmigoo… gracias

  4. Rocio

    esas imagenes son de los internos que se cagan a trompadas, se piensan que los jueces,el director nacional,la procuracion penitenciaria no estan en las carceles? ademas de muchas organizaciones? que se piensan que estamos en el siglo 18? donde nada se sabe? por favor,hay camaras que muestran en vivo lo que pasa en los pabellones , en las unidades,dejen esa falacia… y si tan mal viven porque no les decis de las fiestas que hacen entre todos ahi? de los plasmas que tienen?

  5. Mi hermano murio !todos sus reclamos eran por 100 gramos de queso cremoso, ya que su organismo no soportaba la lactosa, solo por un pedazo de queso q lo ayudaria a someterse a una proxima cirugia, fui hize la denuncia en Lomas de Zamora (todos complices del servicio) FUERON GOLPIZAS TODO EN MENOS DE UN MES, BUZON ! eso sirvio q sin aviso y urgente lo lleven a un hospital publico en capital y que extraño, sic:dicho por el cirujano : se nos fue el bisturi y cortamos un poquito vejiga e intestinos, en el juzgado de jecucion me aconsejaron q pida causal de muerte, pero con mi madre nos miramos y dijimos, ya el se salvo de la verdadera delicuencia la de los uniformes grises !esto paso en la U.1 de ezeiza hace año y medio !!!
    y con mucha impotencia decidimos caminar abrazadas a buscar sus pertenencias y decidas a rogar por la paz de…MI HERMANO !!!!!!!!!!!!!!!!-ES 25/04/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s