Ayacucho: conveniente giro periodístico


LA MADRE DE LA BEBA MUERTA EN AYACUCHO CONFESO QUE HABIA INVENTADO EL ASALTO

Una mentira para la ola de inseguridad

La mujer declaró ayer ante el fiscal de Dolores que había inventado el asalto porque no podía soportar haber descuidado a su beba. Sobre su denuncia se montó una operación mediática que desató dos marchas contra la intendencia del FpV.

Por Horacio Cecchi

La madre de la beba que murió en Ayacucho y denunció que había sido asesinada por ladrones que la asaltaron en su casa, ayer reconoció que había mentido. La denuncia de la mujer, a fines de julio, provocó dos marchas, una violenta y con represión policial, en reclamo del esclarecimiento del caso y de mayor seguridad. Pese a que algunas informaciones periodísticas ayer catalogaban la confesión como un “vuelco judicial”, el giro en el caso fue más bien periodístico, ya que la confesión de la madre sólo vino a confirmar lo que ya se sabía (que la beba no sufrió muerte violenta), mientras que a fin de julio buena parte de los medios insuflaba ánimos alrededor del miedo y la indignación. El ministro de Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que “por cómo se presentó esa supuesta noticia, en Ayacucho se generaron dos marchas contra la inseguridad repetidas infinidad de veces en los grandes medios de comunicación”.

El 27 de julio pasado, Soledad Ibáñez, de 24 años, denunció que Antonia, su beba de tres meses, había sido asfixiada por unos asaltantes que habían entrado en su casa para robar mientras su marido, Juan Pablo Olano, un productor rural, se encontraba en el campo y ella había entrado en la ducha. Cuando salió, dijo, fue sorprendida por los ladrones que la golpearon (mostraba un hematoma en un ojo). Y sostuvo que como no podían hacer callar a la beba que lloraba incesantemente, le taparon la boca con una frazada y la asfixiaron.

Desde el primer día, la versión fue puesta en duda por las pruebas que iba recogiendo la policía y que demostraban que no hubo violencia ni faltaban objetos. De todos modos, durante la noche una marcha convocada por el párroco del lugar, Miguel Angel París, en reclamo de seguridad generó más inseguridad que la que había vivido la población durante décadas. Mientras algunos medios afirmaban con certeza que lo ocurrido había sido un crimen en el marco de un robo, la multitud atacaba a pedradas al intendente Darío David, del FpV, e intentaba entrar en su vivienda provocando represión policial, gases, corridas, balas de goma.

Al día siguiente, la causa judicial se afirmó en contradecir la denuncia de la madre, con el resultado de la autopsia: señalaba que no existió violencia en la muerte de la beba, que fue provocada por un broncoespasmo. Pese a esta información, durante la noche se realizó una nueva marcha por el esclarecimiento de un hecho ya casi esclarecido. La marcha fue cubierta por la tevé que insistía en su propia versión: “¿Usted tiene miedo señora?”, preguntó a una vecina que marchaba un cronista de noticias enviado esa noche a cubrir la ola de inseguridad en Ayacucho.

Finalmente, se confirmó, el 27 de julio Ibáñez se decidió por emular a Nicole Neumann, quien en abril de 2010 había inventado haber sido asaltada en Quilmes y buena parte de los medios afirmaron con certeza que el hecho había ocurrido y montaron sus títulos al galope sobre la inseguridad, pese a que existía un testigo que ponía serias dudas a que todo hubiera ocurrido.

Ayer, luego de confiarle la verdad a su marido, Ibáñez se presentó a confesar la Gran Nicole ante el fiscal de Dolores Diego Bensi. “La madre de la nena –sostuvo Bensi– admitió que la hipótesis presentada al momento del hecho fue inventada, ya que al encontrarse con esa escena devastadora para ella no tuvo otra idea que inventar el asalto.” El fiscal sostuvo con criterio que “no vamos a caer de lleno contra la madre”, “lo que ocurrió con la muerte de la niña fue un accidente doméstico que lejos está de cualquier investigación. Lo reprochable es haber falseado una denuncia, por lo que ahora la mujer deberá atenerse a una investigación penal”.

Lo dicho, no hubo giro en el caso judicial sino en el que vendieron algunos medios.

En: Página/12
Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Noticias

3 Respuestas a “Ayacucho: conveniente giro periodístico

  1. Como jugaron el miedo, la juventud y la soledad en Soledad?. Pobre joven mujer que no supo que iniciaba el camino a la incineración pública. Los grandes medios la abandonaran, la Iglesia mirará al costado y silenciará los gritos de su cura, y todos felices porque nadie saldrá a escribir en La Nación que el poder usa el miedo permanentemente como sistema de control. El problema es que hacemos desde el llano con esa forma de instalar el miedo o la sospecha que intenta la renuncia preventiva de Zaffaroni . Que sepamos como funciona la maquinaria no significa que estemos en condiciones de desarmarla en forma eficaz y menos aún de prevenirla.

  2. Isabel

    Estimado Horacio

    Antes que nada, excelente su nota.
    Pero como madre, me preocupa que rapidamente se considere la inocencia de la madre de la beba.
    El hecho que la mujer obtuviera una gran respuesta popular, y apoyo de la gente, me hace dudar.

    Por más que el hecho parezca una causa natural, a menudo las mujeres que sufren del “síndrome de Munchhausen por poder”, lastiman o abandonan a sus hijos con el fin de obtener compación para ellas mismas.
    Si esta mujer padece síndrome de Munchhausen por poder, puede que dañe a otros de sus hijos en el futuro.

    Me quedaría más tranquila si supiera que la fiscalía va a investigar esta posibiidad.

    Muchas gracias

    Isabel

    • María Isabel

      Le agradezco que haya escrito y opinado.
      Totalmente de acuerdo con su preocupación. Conocí algún caso de sindrome de Munchhausen
      También es cierto que la justicia debe seguir de cerca el caso de falsa denuncia

      De todos modos, creo que hay que diferenciar entre la responsabilidad de la madre y la responsabilidad de los medios, que es hacia donde enfoco mi opinión.

      H.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s