Jujuy IV


COMUNICADO DE LA COMISIÓN POR LA MEMORIA FRENTE A LA REPRESIÓN EN JUJUY

La Comisión Provincial por la Memoria repudia la represión hacia quienes reclamaban por viviendas en la localidad Libertador General San Martín en Jujuy. Exigimos la investigación imparcial de los homicidios perpetrados, como también establecer la responsabilidad del gobierno provincial y de los miembros del poder judicial en estos hechos.

Los argentinos habíamos construido un umbral común en el que los conflictos sociales se resuelven con soluciones sociales y políticas, y que la represión solo era la expresión brutal de segmentos del estado que buscan sostener privilegios a costa del dolor de los más indefensos de la sociedad.

En los hechos que condenamos, una vez más se expresa la confluencia entre los intereses de una empresa propiedad de la familia Blaquier: el Ingenio Ledesma y las fuerzas políticas y represivas de la Provincia de Jujuy. Ambos violentaron todos los derechos y garantías de las más de 3000 personas que reclamaban y que estaban en un proceso de negociación para encontrar una solución sobre la base del dialogo con el Gobierno y la empresa.

No es la primera vez que el Estado favorece los intereses de esta empresa, la historia negra de Jujuy nos habla de la complicidad represiva durante la última dictadura y centenares de secuestros donde convergieron.

El Gobierno Nacional debe impulsar enérgicamente en todas las provincias la fijación de los protocolos de intervención policial en los conflictos sociales. Debería prohibirse el uso de armas de fuego y fijarse las prioridades en la defensa de la vida. Además de impulsar un cambio profundo que supere aquella vieja idea de las fuerzas represivas y de muchos gobiernos donde los segmentos más empobrecidos de la sociedad tienen menos derechos, incluso hasta la expropiación del derecho a la vida.

Volvemos a levantar nuestra voz para repudiar la represión, solidarizamos con las familias, con los compañeros de las personas asesinadas y reprimidas. Exigimos una pronta actuación de los distintos niveles del Estado para cambiar de cuajo esta realidad que denunciamos y reclamamos que no haya impunidad para quienes dispararon y tampoco para quienes ordenaron esta brutal represión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s