Un pedido de réplica sin respuesta


Por Florencia Arietto

El día domingo pasado, 17 de julio, en el Diario Clarín Sección Policiales, salió una nota sobre el barrio donde presuntamente vive Chaki Chan, este adolescente que tomó rehenes hace unos días al escapar de la policía. Digo presunto, porque buscando alguna información encuentro una nota del 8 de enero de 2011 del mismo diario Clarín donde se detiene a un adolescente apodado Chaki Chan robando un supermercado con una chica. Este joven, según la noticia, sería Nicolás Ezequiel González, alias Chaki Chan, quien, continuando el relato de la noticia, según fuentes policiales sería un prófugo del homicidio de Ricardo Barrenechea ocurrido en octubre de 2008 en San Isidro; este domingo 17 de julio sale esta nota sobre el lugar donde viviría Chaki Chan y resulta que es el mismo, entonces me surgen algunas preguntas: será que la policía lo dejó ir en enero cuando lo detuvieron robando en Esteban Echeverría, o hay dos Nicolás Ezequiel González con el mismo DNI o alguien está mintiendo. Pero el nudo de esta nota es que quien suscribe es abogada defensora de uno de los chicos imputados en el caso Barrenechea.

Sin prisa pero sin pausa y contra todo el prejuicio establecido, estamos llevando adelante una quijotada, demostrando con PRUEBAS que mi defendido fue “cazado” por la policía ante la emergencia y la gravedad del delito cometido, mostrado como presa y sin prueba acusado. Aún estamos a la espera de ir a juicio, y es por ello que pedí mi derecho constitucional a réplica al editor de policiales del diario Clarín a los efectos de explicar esto:

1- En la causa Barrenechea no hay prófugos, según lo acreditado en el expediente.

2- El Editor de policiales de Clarín da por sentado que el caso está probado y cerrado, ni siquiera usa el potencial a los efectos de resguardar el Estado de Derecho, que tanto nos costó, respetando el mandato Constitucional que estipula que sólo alguien es culpable cuando un Tribunal lo determina en un juicio oral, inmediato, público y contradictorio. Aquí no ha habido juicio aún, pero a lo mejor, en esa doble moral que le ha salido tan bien siempre al diario Clarín, pibes pobres del conurbano profundo que nos duele, son culpables, ¿será cuestión de clase? ¡Será!

Como he escrito hace poco, nos encontrarán en los barrios y en los penales donde el prejuicio se hace duro, para tender la mano y construir ciudadanía: con la inclusión de los sectores que han sido privados de todo, es como construimos paz; con discurso prejuicioso, bélico y clásista sólo provocamos resentimiento en aquellos compatriotas que no corrieron la misma suerte que nosotros. Hay que dar hasta que duela decía San Francisco de Asís, eso tratamos de hacer.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “Un pedido de réplica sin respuesta

  1. felice anelito pasquali

    Estimada Dra. Florencia Arietto.
    Mi solucion incorporar a la Constitucion el Art. 28 de la Italiana.
    Los funcionarios y los empleados del Estado y de las entidades públicas serán
    directamente responsables, con arreglo a las leyes penales, civiles y administrativas, por
    los actos realizados en violación de cualesquiera derechos. En estos casos la
    responsabilidad civil se extiende al Estado y a los entes públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s