El acta que no era tan exacta


Más de Baradero: esta vez, el apartamiento de dos policías más. Y la orden de no usar escopetas. Por ahora todo parece apuntar a que se toman medidas pour la gallerie. Es mi impresión. Y esta es la nota:

PASARON A DISPONIBILIDAD A OTROS DOS POLICIAS DE BARADERO

Julián Cáceres, el policía que acompañaba al detenido Gonzalo Kapp cuando baleó por la espalda a Lucas Rotela, y Mario Pío, quien labró el acta que emprolijó la barbarie de la Comunal, quedaron en disponibilidad. La nueva jefa ordenó no salir con escopeta.

Por Horacio Cecchi

Dos policías de la comisaría de Baradero fueron pasados a disponibilidad. Uno de ellos acompañaba a Gonzalo Kapp, el uniformado que mató por la espalda a Lucas Rotela y fue detenido y acusado de homicidio calificado. El otro estaba de turno en la comisaría la madrugada del sábado 13, cuando fue detenido Tito –uno de los dos adolescentes que se encontraban charlando con Lucas en la Plaza Colón–, y confeccionó el acta del procedimiento. Las disponibilidades de los dos uniformados, Julián Cáceres y Mario Pío, se suman al desplazamiento de Rambo Franzoia, el ex jefe de la Comunal de Baradero, ocurrido el lunes por la mañana, tal como informó Página/12 en su edición del martes. Con tres días en el cargo, la reemplazante de Franzoia, Jorgelina Silva, intenta prevenir un próximo incendio: ordenó que ningún patrullero salga con escopeta, la que suponen madre del borrego. La orden aportará a la tranquilidad por un tiempo. Es muy dudoso prevenir incendios sólo con la manguera. No es mucha especulación imaginar qué hubiera ocurrido si Kapp perseguía a Lucas armado sólo con una nueve milímetros.

Cáceres es el uniformado que acompañaba a Kapp, quien conducía el patrullero la madrugada del sábado, cuando fue baleado por la espalda el adolescente. “¡Qué hiciste, sos un hijo de puta!”, le gritó a Kapp después de sentar a Tito esposado por la espalda en el auto, según surge de la causa. Después, sigue el relato, Kapp se sentó al volante, rió, encendió la radio y enfiló a la comisaría.

Cuando llegaron, Mario Pío, de turno en la comisaría, labró el acta del procedimiento en la que no sólo fueron limados los bordes más escabrosos del bien llamado procedimiento rutinario, sino que además debió quedar asentada la argumentación para detener a Tito, resistencia a la autoridad, y la necesaria infracción de tránsito que supuestamente justifica perseguir infractores a toda costa. La argumentación de disparar a las víctimas para protegerlas de una caída sin casco tuvo tan poca lógica como coartada que ni el propio Kapp la utilizó en su defensa. Y es tramposa: lo que se busca, aseguran chicos y adultos en cualquier esquina de Baradero, son las motos. A Tito lo detuvieron por el mismo motivo, y lo dejaron libre tras iniciarle una causa por resistencia a la autoridad, sólo iniciada para quitarle la moto, que luego se acumulará en el depósito municipal junto a otras miles que van siendo desarmadas o rematadas para beneficio del erario en manos del intendente Aldo Carossi.

Por la mañana, Jorgelina Silva, colocada en reemplazo de Rambo Franzoia por el jefe de la Departamental San Nicolás, Hugo Prado, dio su primer paso con cautela: ordenó que los patrulleros no saldrán con escopetas salvo ocasiones excepcionalísimas que, se supone, no deberían incluir la persecución de infractores. Los procedimientos continúan, igual que el tiro por la culata.

En: Página|12
Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Noticias

11 Respuestas a “El acta que no era tan exacta

  1. Julián

    Los delincuentes estan de parabienes, saben que desde ahora la policía no los va a enfrentar. “Estamos en desvantaja”, van a decir.
    La solución no es que los uniformados salgan a la calle sin escopetas, sino que las usen solo en los casos que la ley pevé.

  2. Marcelo

    Groucho Marx decía algo así: “Inteligencia militar es una contradicción en los términos”. Aunque ahora sin escopetas, al menos en este caso comprobado, podemos decir que si,los delincuentes están de parabienes.
    Cecchi, te sigo desde hace rato en el Página, podrías actualizar la información sobre Iván Torres?

  3. Julián

    Sí, Horacio, pero ese es un perejil, a los pesados nunca se los detiene, cuando mucho los purgan.
    Me sumo a la inquietud de Marcelo, lo último que sabía del caso es que por pedido de la CIDH se había dispuesto colocarle custodia a la familia de Iván, pero su madre, al ver un uniforme, no es precisamente seguridad lo que siente, y por ese motivo la rechazó.
    Y ya que estamos con los pedidos, ¿para cuando “polichorros en acción”, el programa de Cecchi en la televisión pública?

  4. Sol

    Es lógico, todo funciona con esa complicidad. Si se terminaran los cómplices se terminarían los delitos -de toda índole-. Habrá que ver cómo continúa esta historia. Que no sea un caso más que termina en la nada, o con el eslabón más bajo de la cadena pagando la culpa de todos los de arriba. Estamos creciendo como pueblo y no podemos permitirnos estos lujos.

  5. Rita

    Hola Horacio, te enteraste de que en la primera quincena de enero picanearon a un menor en San Nicolás arriba de un patrullero? Fijáte.

  6. Marcelo

    Con respecto a Iván Torres, en marca de radio hay un informa más que completo de Adriana Meyer
    http://www.marcaderadio.com.ar/
    saludos

  7. eduardo marzoka 71

    La jeta del tipo es lo más parecido que vi de Rudolf Hess.
    Las apariencias NO engañan , al menos esta vez
    Abrazos, Indio.

  8. eduardo marzoka 71

    Ah , felicitaciones por tu aparición televisiva. Pobre Nicolle…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s