A propósito de las torturas


Estimados Señores:
Quisieramos referirnos a las denuncias de la Asociación Xumek de torturas y malos tratos infringidos por personal penitenciario a internos en el centro penitenciario San Felipe de Mendoza, Argentina.
Nuestra Asociación considera que se trata de violaciones graves del derecho a la integridad fisica y psiquica de las personas, así como de su seguridad y dignidad. Tratandose de internos en un centro penitenciario de La Argentina, son personas que deben ser especialmente protegidas por el Estado contra malos tratos.
Por otro lado, recordamos que Argentina es parte en los tratados internacionales, universales y regionales, que prohiben la tortura y malos tratos; obligan al Estado a investigar los hechos denunciados, identificar a los responsables y sancionarles conforme a la ley; y reparar a las víctimas de las agresiones sufridas. Por ultimo, las autoridades argentinas deben tomar todas las medidas preventivas necesarias para que actos de este tipo no se vuelvan a producir.
En la confianza de que como funcionarios del Estado adopten con urgencia las medidas que el D. internacional impone a la Argentina, aprovecho la ocasion para saludarles atentamente
Carlos Villan

——————————————————–
Carlos Villán Durán
Presidente
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS (AEDIDH)
c/ Párroco Camino, 19, 3º D
33700 – Luarca (Asturias, España)
Tlfo. (0034) 985 64 22 53
Móvil: (0034) 699 50 89 74
Website: www.aedidh.org

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Opinión

2 Respuestas a “A propósito de las torturas

  1. Pingback: Tweets that mention A propósito de las torturas | Lo que Quedó en el tintero -- Topsy.com

  2. Roberto Bergalli

    ¡Qué más puede agregarse a lo que ha escrito la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (AEDIDH)!. Como argentino de origen lo que en este momento puedo expresar es mi profunda pesadumbre y la extrema humillación ante las gravísimas violaciones de derechos fundamentales en que han incurrido los funcionarios penitenciarios de la Provincia de Mendoza. El desprejuiciado comportamiento que tales funcionarios han observado no sólo descubre sus aberrantes formas de actuar, sino también pone en evidencia una reiterada muestra de sus profundo desprecios por los congéneres sometidos a privación de libertad. A todo ello deben agregarse los hechos semejantes que en precedencia se han sucedido en la misma administración provincial penitenciaria. Sorprende que en Mendoza, una avanzada provincia argentina, no se mantenga la memoria de lo acontecido hace apenas treinta años. La satrapía del innoble gobernador de facto Maradona, puesto allí por el no menos indigno Menéndez a cargo del III Cuerpo de Ejército, coleccionó innumerables violaciones y vejaciones de nacionales y extranjeros por allí residentes, cuando no menos “desapariciones”…
    En consecuencia, no se puede ser lenitivos ante lo sucedido en la Penitenciaría de Mendoza. Es indeclinable que la justicia penal, cualquiera se decida su intervención, intervenga con toda la energía que quepa de acuerdo a los principios constitucionales (nacionales y provinciales), y respetando las garantías de los acusados les sancione con el rigor que prevén las leyes punitivas.
    En los momentos que vive la República Argentina, de cara a todos los justificados o infundados bulos que circulan en el mundo acerca de la honestidad de sus gobernantes del presente, es imprescindible que la jurisdicción (provincial y federal que sea) actúe de manera veloz y eficaz, en respaldo del patrimonio ya acumulado en la protección de los derechos humanos.
    Bergalli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s