Carta de un docente sobre Villa Soldati


Un docente de la escuela 15 Distrito Escolar 13, escribió esta carta que tomé de Facebook. Firma sólo con el nombre. Es comprensible. Tal vez ni siquiera sea su nombre, pero no importa, lo que dice es como sabemos que ocurre los que no estamos obnubilados por el odio y los negocios. Por eso, decidí incorporarlo a este blog y difundirlo. Por  otro lado, son estos mismos chicos los que terminan presos por una parte de la sociedad que se exaspera con ellos y los diseña en marginados o delincuentes. Después roban una botella de vino de 7 pesos y los quieren responsabilizar como si fueran adultos, cuando la responsabilidad es de los Ruckauf y los Macri. Apellidos, que yo sepa, extranjeros.

 

Asunto: Sobre el Parque Indoamericano

Hola a todos:

Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.

No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.

Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me cuenta que su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día, decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice que el dueño les cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta. “Y encima dice que es cristiano”, sentencia.

Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho.

Y hoy en la clase Mónica nos pregunta a todos, juro que textual: “yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos”.

Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para explicarnos que no hay robo y sí necesidad.

Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor a muerto. Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que escapar del horror de los cadáveres. Varios dicen que sí: todos saben que allí descartan los fiambres chorros y yutas. Ese baldío, cementerio del fin del mundo, es el “espacio público” que los hipócritas dicen defender.

Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la represión.

Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: “Yo no sé si esa es la manera de conseguir una casa”.

Y Ariana impecable, vocera de muchos, comparte: “Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra.

¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus familias?”. Y vuelvo a jurar que el parlamento es casi textual. Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy por la mañana.

Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay “vecinos” por un lado y “usurpadores” por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.

Eso es todo. Gracias por dejarme compartirlo.

Horacio

 

Anuncios

28 comentarios

Archivado bajo Opinión

28 Respuestas a “Carta de un docente sobre Villa Soldati

  1. Pingback: Tweets that mention Carta de un docente sobre Villa Soldati | Lo que Quedó en el tintero -- Topsy.com

  2. Ruben

    Todo muy lindo y poetico. Hagan una ley que diga que el resto de las leyes no se aplica a quien “tengan necesidad”, puede usurpar plazas, cagarse en los vecinos, organizar mafias y lotear terrenos que no les pertenecen, generar inseguridad y problemas al resto de la sociedad, etc. Total, el resto que importa.

  3. Matias

    Me da asco ver como usan el tema para llevar agua a su molino ideologico, para hacer chicana y se olvidan del bien comun de las personas que queremos respetar la ley y vivir en orden con tranquilidad. El problema de los vecinos no les importa nada, con tal de sumarse un puntito.

  4. Horacio Cárdenas

    Hola. Soy el autor de la carta. Gracias por publicarla. Un par de comentarios sobre los comentarios. Sobre la ley y la necesidad: YA HAY LEYES que se deben aplicar a los que tienen necesidad, que es la base de los derechos. No hay que ser abogado para saberlo. El problema está en que esas leyes no se cumplen. Ejemplo: “derecho a una vivienda digna”. Figura en la Constitución, no la inventé yo ni los bolivianos.
    Sobre los problemas de los vecinos: estos pibes que van a la escuela son también vecinos, no son extraterrestres. Y el maestro que lo escribe (yo) también es un vecino, no llega en parapente. Tengo un problemita “ideológico” que me obliga a pensar que los problemas de los que están al lado mío también son mis problemas. Aunque sería mucho mejor para vivir en paz que todo lo demás me importe un cuerno ¿o no? Así seríamos todos mucho más felices.

  5. Gaston

    Horacio, tu problemita ideologico tiene solucion en la medida en que estes dispuesto a cambiar, no te preocupes. Solo tienes que empezar a reclamar que se cumpla la ley, para todos. Hay estamos todos de acuerdo. Ahora cuando empezamos a justificar discrecionalmente la violacion de la ley y pretendemos que los que delinquen no son delincuentes es, ademas de un error de concepto, una posicion necia.

  6. Silvia Cuyo

    Me parece que lo primero que tenemos que hacer es bajar un poco el tono de la discusion y no creernos unos mas que otros, o unos con mas derechos que otros. El haber podido acceder por distintas vias a derechos basicos como son el trabajo y la vivienda, no nos da derecho a descalificar a los que no han podido hacerlo y son presa del canibalismo de las promesas politicas (Macri prometio lotear ese parque) El tener la comida en la mesa y nuestros hijos en las escuelas no nos da derecho a negar la realidad de miles que no pueden hacerlo, y no ponernos a pensar que seria de nosotros sino tuvieramos donde vivir o que darle de comer a los nuestros. Y volviendo a la ley, la primera de todas, la madre de todas las leyes como dicen los abogados es la Constitucion Nacional. Y ahi estan garantizados los derechos de TODOS/AS y son los gobiernos a traves de politicas publicas que deben efectivizarlos. Pero efectivizarlos, no hacer promesas que despues no se cumplen, casi deliberadamente. Y lo que mas me asusta es que este discurso de “ellos que no cumplen con la ley y yo si que soy el legal” nos ubica en un escenario de individualismo, competitivo y feroz que no hace mas que justificar la violencia que ya lleva cuatro muertos. Revisemos un poco hacia donde vamos como personas, no escupamos al cielo, porque se nos puede mojar la cara.

  7. Jose

    Horacio, me parece perfecto que haya que reclamar los derechos de la gente. Sin embargo, creo que es totalmente incorrecto, peligroso y desubicado pretender satisfacer derechos violando la ley. Cualquiera se da cuenta que en ningun lugar de la constitucion o leyes puede decirse que se autoriza a alguien que se sienta insatisfecho en sus derechos a violar la ley. Es apologia del delito. Es particularmente dañina esta idea viniendo de un docente, alguien que deberia educar desde la democracia promoviendo los valores de respeto al projimo y a la ley. Nosotros podemos darnos cuenta de las consecuencias dañinas para la socieda que tendria si cada uno hiciera lo que le venga en ganas o justificandose con “la necedidad”. Yo necesito una casa, tengo derecho, entonces usurpo la tuya. Yo tengo derecho a un sueldo digno, no lo tengo entonces te robo y asi sucesivamente. Esto seria un caos. El respeto a la ley y el cumplimiento por parte de todos es lo que hay que proponer siempre, nunca nada de fuera de la ley.

  8. Federico

    Yo estoy de acuerdo en que es obligación del estado satisfacer las necesidades de sus ciudadanos (no hago distinción de nacionalidad, bla bla bal). También sostengo que hay prioridades, las de la gente que esta realizando la toma son unas de ellas. Por lo tanto entiendo que hay que dar una solución habitacional a esa gente y mucha otra.
    Sin embargo, yo encuentro un problema mucho más profundo que pone en riesgo el estado. El hombre forma al estado otorgándole el monopolio del uso de la fuerza para hacer cumplir el imperio de la ley. Ley que se transforma en herramiento coercitiva/cohecionante de la sociedad.
    Si esto se pone en duda se pone en duda el estado. Porque si el estado no puede hacer cumplir la ley no tiene fundamento.
    Yo no estoy diciendo que el estado debe reprimir y que esta es su función conservando el statu quo. Pero si digo que el estado bajo ningún justificativo puede ceder el monopolio del uso de la fuerza. Ni relajar su ejercicio.
    Creo que el estado debe caminar hacia la conformación de la densidad nacional para lograr el desarrollo, concepto que emana del Dr. Ferrer. Y una de los componentes es la cohesión social. Cohesión que se obtiene con educación y justicia social.
    Para cerrar me falta hacer una reflexión sobre el loteo. Se esta apoyando un loteo para la formación de una “villa” ósea se está simplemente agrandando el problema. Las villas la peor de todas las soluciones a los problemas habitacionales porque todos sabemos que lamentablemente allí luego confluyen un conjunto de interés que impide su radicación y con ella el acceso a una vivienda digna.
    Por lo tanto me opongo rotundamente a la ocupación de ese predio y condeno la “represión” de vecinos como así la falta de presencia del estado.
    Si quedan dudas pregunten no pude desarrollar ningún concepto espero no haber generado confusiones en cuanto al mensaje.

  9. Claudio

    Gracias por publicar esta carta…
    Me reconcilia saber que hay pibes que saben que el derecho está.
    Y que el respeto a la ley es la menera de tener una vida distinta a la de la selva.
    Selva donde lo “extranjero” es motivo de burla, de desprecio, de xenofobia, de discriminación.
    Yo creo que los pibes repiten lo que se dice en su casa. Lo bueno y lo malo.
    el viernes miraba al albañil boliviano que arregló mi casa -para que mi propiedad esté mas linda- y pensaba qué hubiera hecho (a quien hubiera contratado) si Freddy no estaba.
    Y la selva mete a todo lo distinto en la misma bolsa.
    Todo -si, todo- es una cuestión política.
    No es casual que esto haya sucedido en el contexto del día de los derechos humanos.
    Que las patotas de Macri que azuzaban a los “vecinos pacíficos” se escondan detras de la ley para violarla.
    Violan la ley los “okupas” y violan la ley las patotas macristas y las palabras de “Mauri” y las operaciones de Ritondo y los titulares de canal 26 y de de TN.
    Me acordé de aquel titular de Crónica de hace unos años: “Murieron 5 personas y un boliviano”
    Y la risa pelotuda de la repetición de este titular.
    Falta mucho de democracia para que los derechos sean para todos.
    No se si los “vecinos pacíficos” serían capaces de ir a manifestar contra otros okupas mas conchetos, tipo Sociedad Rural.
    Los pibes nos siguen enseñanado cotidianamente. Gracias por al carta de nuevo, Horacio.

  10. Carlos

    Me encantan todos los que hablan de “la ley” como si fuera un mandato divino que separa justos de pecadores, y no una construcción dinámica que parte de acuerdos básicos sociales. Si en todo momento, en todo lugar, se hubieran respetado “las leyes”, por ejemplo las vigentes en los virreinatos en el siglo XIX, la Argentina sería todavía una colonia española. Para hablar sobre tiempos más recientes, a todos esos adalides de “la ley” no les dio empacho salir a quemar neumáticos y a destrozar el archi sagrado “espacio público” cuando les metieron la mano en el bolsillo con el corralito.
    Sólo cuando “la ley” la rompen unos desesperados muertos de hambre y de frío, ocupando un predio del que nadie se acordaría en otras circunstancias, es que nos acordamos que esto en realidad es Suiza. Y que entonces esos negritos deberían aceptar su destino, morirse de hambre en silencio esperando una respuesta oficial a sus necesidades por parte del comprensivo y sensibilizado gobierno porteño, porque es más importante respetar “la ley”, que es “igual para todos”, que su derecho a una vida digna.
    Saludos.

  11. carlos

    muy buena la carta…estudio para maestro y estas situaciones se dan en todo el país. A mí no me molesta que le den casa y terreno a todo los inmigrantes. Ojalá que también aparezcan manifestaciones de pesonas que pensamos así. No sólo a los que parece que se les ensucia la vista al ver a inmigrantes. Saludos desde la Patagonia.
    P.D: hoy rendiré didáctica utilizando tu carta. Gracias

  12. Magdalena

    Estoy cansada de que las personas no podamos ver más allá de nuestras necesidades. ¿Tan díficil es ponerse en el lugar del otro? Todo el tiempo criminalizamos al “otro”, el que viene de afuera, el que es distinto a nosotros. Eso no sirve para construir un Estado más equitativo con todos sus habitantes. Espero que las acciones que deben llevarse a cabo para que el conflicto que se instaló no siga cobrando vidas, ni generando adeptos al odio, sean ejecutadas a la brevedad. Es una pena pensar que la solución va a surgir para vencer la intolerancia e irracionalidad que flota entre los vecinos, y no como una medida tendiente a dignficar la vida de quienes lo reclaman. Ojalá que así no sea.

  13. Federico

    Me parece que esta “violación” de la ley esta lejos de ser una revolución, muy a mi pesar lamento comunicarle a Carlos. Y sostengo que lo que se pone en riesgo acá es consistencia de la sociedad, estamos a las puertas de una sociedad fragmentada sin retorno.
    Lamento ahora no tener más tiempo para continuar aclarando esto, prometo volver para tratar de expresarme mejor. Pero creo que debemos reflexionar en cuanto la ponderación que le damos a la revelida, que para mi dista de la intención revolucionaria.

    Saludos

  14. mariel

    PERDON ME PERDI DE ALGO , O VIOLAR LA LEY MATANDO GENTE ES MENOS CUESTIONABLE O SE JUSTIFICA PORQUE NOS USURPARON LA PLAZA DONDE CAGA MI PERRO, O LO QUE ES PEOR, PREFERIBLE QUE LAS RATAS , ALIMAÑAS Y CADABERES HABITEN ESE LUGAR ANTES QUE ESOS INMIGRANTES DE M……..
    CREO QUE COMO SOCIEDAD LO DE QUE SOMOS SOLIDARIOS NOS QUEDA BASTANTE GRANDE .
    ADEMAS SI EN LUGAR DE ATERRARSE Y REACCIONAR SIN PENSAR ,SE TOMARAN UN TIEMPO PARA ESCUCHAR A ESA GENTE SE QUEDARIAN UN POCO MAS TRANQUILOS ,HAN DICHO HASTA EL CANSANCIO QUE NO SE QUIEREN QUEDAR SOLO QUIEREN QUE LOS ESCUCHEN Y LES DEN UNA SOLUCION . TAMPOCO QUIEREN QUE LES REGALEN NADA, LO QUE PASA QUE ESCUCHAR Y ENTENDER REQUIERE DE PREDISPOCION ,Y CUANDO LOS MOROCHOS NO ME GURTAN SOLO POR EL HECHO DE SERLO , SI LOS ESCUCHO A LO MEJOR ME DOY CUENTA QUE TAMBIEN SON GENTE Y A LO MEJOR DEJAN DE MOLESTARME Y ESO ME HARIA IGUAL A ELLOS,QUE HORROR!!!!!!
    LES ACLARO ANTES QUE ME LO DIGAN QUE YO SI ME PUEDO PONER EN EL LUGAR DE LOS BUENOS VECINOS DE LUGANO, PORQUE TENGO UN ASENTAMIENTO A POCOS METROS DE MI CASA . PARECE QUE LOS QUE NO SE PUEDEN PONER EN EL LUGAR DE LOS DEMAS SON USTEDES. YO ME PREGUNTE A MI MISMA QUE SERIA CAPAZ DE HACER SIN UN TECHO PARA MI FAMILIA, Y CUANDO ME LO RESPONDI CON SINCIRIDAD LOS ENTENDI, YA NO ME MELESTAN, MIRO TODOS LOS DIAS POR LA VENTANA DE MI CASA Y ME PONE BIEN CUANDO ALGUNO SACO LAS TABLAS Y PUSO LADRILLOS ES MEJOR PARA EL Y PARA MI ,ESPERO QUE PRONTO SEA UN BARRIO. CREO QUE DEJE DE SER EGOISTA Y ME CREO MEJOR PERSONA A LO MEJOR MI CASA VALE UN POCO MENOS PERO YO SE QUE VALGO MAS Y ESO NO ME LO PAGA NADIE

  15. Rocio

    Gracias por publicar esta carta, la reenvie a mis contactos. Que bueno que exista gente que piense como vos.

  16. celia

    Soy de Jujuy y lo que veo es lo mismo que pasa hace muchos años en nuestra provincia con los inmigrantes, sólo que aquí nadie nunca hizo nada y actualmente estamos rodeados de “asentamientos”. Tengo 4 hermosos hijos y alquilo una casa a $1000 pesos todos los meses, trabajo dignamente y mi marido también, y sin embargo no salimos a usurpar un terreno “por necesidad”, a veces no llegamos a fin de mes y no salimos a robar, todo es cuestión de ética, no hay que ser tan inteligente para darse cuenta que las cosas se obtienen con dignidad y no con prepotencia, porque si yo me fuera a otro país y me metiera a usurpar algo “por necesidad” me sacan de un boleo en el tuje a mi y a mis hijos y me voy a tener que quedar en el molde porque sé que “eso no se hace”. Ahora porque yo tengo que pagar un alquiler tan alto mientras estas personas trabajan de vagos pidiendo todo a la fuerza y que encima si no les das lo que querés te rompen todo??? que pasó con mi país??? me da vergüenza el gobierno que tenemos, que le saca la plata a los laburantes y nos suben los impuestos para pagar un “plan social” por tener hijos y hacer piquetes, eso es digno??? ESTE PAÍS DA PARA TODO NO??? Lamentablemente si me volví así es porque me cansé de ver cómo de a poco los “inmigrantes” nos meten su cultura y no hacemos nada, aquí te cortan una calle cuando algo no les gusta o en la terminal no podés caminar porque los puestos de esa gente se están chocando unos con otros y si los querés llevar a otro lugar te hacen quilombo y te cortan la calle y los comerciantes que pagan un alquiler por su negocio tienen que aguantarse callados que les pongan un puestito en la puerta descaradamente y no les podes decir nada porque te amenazan, eso les parece bien??? me cansé de que en el resto del país a los jujeños nos ven como “ellos” y que no sepan que por lo menos en la capital todavía quedamos personas de bien y con la sangre 100% argentina, no todos somos “coyas” eh???

    • Celia, que tu método de supervivencia sea el de acercarte a lo europeo (cosa que nadie puede valorar como malo o bueno, es una postura personal y se acabó) no implica que la cultura coya, que tiene raíces anteriores a la europea en América, sea mala, sino diferente. En otras palabras, hablar de okupas tan sólo de una manera diferenciadora lo que hace es olvidar que los europeos (nuestros presuntos héroes, digamos Colón y compañía) fueron los primeros okupas y para colmo violentos.

  17. celia

    Bueno Horacio si vos te sentís identificado con los pueblos originarios o aborígenes, vení a vivir a Jujuy y capaz que te acostumbrás a estar rodeado de gente que se quiere llevar todo por delante y fuera de la ley, no tengo nada en contra de “nuestros coyas” pero te cuento que hay gente de un país vecino que meten sus costumbres y tradiciones aquí y piensan que porque son extranjeros tienen más derechos a tener todo lo que quieran, porque si no les das lo que quieren los estás discriminando, pero no voy a gastar mi tiempo en hacer que entiendas algo que por lo visto vos no lo viviste nunca, y si tengo que elegir entre la cultura europea y la boliviana, me quedo con la europea y la diferencia la vas a notar si venís a jujuy y ves cómo viven esas personas en nuestra provincia y que para mi como para muchos jujeños de sangre y costumbres argentinas, es una vergüenza tener que soportar la usurpación diaria de nuestras tierras… en cualquier momento jujuy será parte de bolivia y te digo esto porque ellos aquí son la mayoría!!! Saludos, de una argentina a otro, creo…

  18. Magdalena

    Ahora pareciera que las personas que con menos recursos gozaran de vivir en esa situación. ¿A quién le gustaría levantarse sin saber cómo hacer para alimentar a su familia? No entiendo por qué algunos sectores de la sociedad se empeñan en creer que “ser pobre” es una elección, una forma de vida que uno elige porque le conviene.

  19. Adriana

    A todos los cristianos que el odio los invade cuando ven a sus parques con gente pobrísima, no se olviden que el primer okupa de la historia, fue Jesús. Podemos ser solidarios con los perritos abandonados, los pingüinos empetrolados, ballenas encalladas, etc. pero con gente pobre y altamente necesitada no, no y no.
    Además, les cuento para que no sigan repitiendo como loros aquello de que ustedes pagan impuestos y ellos no, el IVA (impuesto absolutamente injusto, porque se siente más en los sueldos bajos) ese impuesto lo pagamos todos. Les aviso también que la luz y el gas no son impuestos, por las dudas que se refieran a eso. Lo que sí creo que no pagan es el impuesto a las ganancias y a la riqueza, pero se los confirmo en otro comentario.
    No maten a las ballenas, a los seres humanos, tampoco.

  20. Federico

    Me parece quedándonos con la parte apariencial de este suceso, sin por lo menos intentar comprendelo y explicar las fuerzas que actúan sobre el mismo no conduce a ninguna solución.
    Yo lo que quise decir cuando hable de rebeldía, es que últimamente se produce un proceso de queja intrascendente sin respeto institucional que termina deslegitimando las cuestiones de fondo. Esto merece ser ampliado pero no creo que se este el momento ni el espacio.
    Por otro lado, este no es una usurpación común donde solamente se reclama por una vivienda digna. A mi me parece que acá se esta usando las peores armas para hacer política, manipulando la pobreza en su peor forma, haciendo abuso de las necesidades. Esto es lo peor del clientelismo. Que en terminos hegelianos no es una contingencia, por lo tanto no es un mal perce sino que este tipo de clientelismo es horrendo. Lamentablemente no puedo llegar a una conclusión sobre quien es el que abusa de esto por lo tanto es prudente no salpicar a nadie. Y digo esto basandome en lo expresado por la madres de plaza de mayo y la (lamento ahora no acormdarme el nombre de esta gran mujer) señora que fundo los cara sucia y trabaja en la zona de los piletones de sildañe( para los que no saben es muy próximo de ahí).
    Por lo tanto desde mi perspectiva esto es producto de un estado fallido. Fallido por haber permitido que se generasen las trágicas condiciones sociales que se han vuelto de público conocimiento. Pero también fallido por perder el control del espacio. Que repito, es la función primitiva del estado, no por eso primordial. Entiendo que debe haber un estado “grande” no pequeño y que son también funciones del estado educar, cuidar la salud y distribuir la renta.

  21. Federico

    Fe de erratas, quise poner en terminos hegelianos es una contigencia.

  22. cecilia

    En el fondo estan todos enojados porque les ocupan la tierra pública. Pero cuando un político poderoso o un millonario ocupa la tierra publica pagando a $ 7, 00 lo que vale $ 200,00, ahí nadie protesta por el despojo que tambien se hace de la tierra publica.
    Sociedad de hipocritas y desalmados.

  23. Mirtha

    Yo soy de Júpiter y no entiendo que están discutiendo, cuando nosotros vengamos a tomar la Tierra (porque tenemos superpoblación y aquí tienen tanto espacio al pedo) ¿cómo carajo nos van a enfrentar?, ¿“los que tienen casa propia” por una lado y “los que no tienen por el otro”? ¿O inteligentemente se unirán todos en “los habitantes de la Tierra”? Entonces, ¿por qué mierda no disfrutan juntos el poco tiempo que les queda que es “el tiempo de una vida” en esa Tierra que les ha sido regalada para que todos tengan una vida digna y para que convivan en paz?
    PD: Les recomiendo la lectura de “El Eternauta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s