El fuero de Responsabilizar al Juvenil


El caso de los dos adolescentes detenidos por llevarse una botella de vino tiene cola. Planteado un habeas corpus presentado por el defensor 16 del fuero juvenil Julián Axat. El defensor sostuvo que la botella se había recuperado, que el valor de la misma es nimio, 7 pesos, que no hubo violencia directa sino amenazas y que dificilmente se habrían cumplido porque los dos matones armados hacían algo difícil la situación.

La respuesta de la Cámara “minoril” -sic del camarista Carlos Ariel Argüero, en un esfuerzo por unir menor con juvenil- da para leerla en detalle porque me parece sugerente. En síntesis, confirma la prisión del adolescente que tenía el pico de botella amenazante y concede la libertad al otro.

1) por un lado está la afirmación de Argüero que deduce que la idea de insignificancia no es aplicable y sólo se trata de un “dudoso sustento normativo”, lo que ya lleva a pensar que para el juez minoril el robo de una botella es lo mismo que el asalto a un blindado o el de matar a alguien.

2) Argüero muestra una comprensible preocupación por la intervención estatal en la vida del chico pero la intervención que decide es la de la detención, la punitiva que, como veremos, es la que fracasa en adaptar al chico a la sociedad desde su nacimiento pese a que el camarista sostiene lo contrario e intima a la intervención social a reparar sus ausencias y errores.

3) sostiene que “es necesario señalar que debe considerarse al mismo tiempo, el respeto que debe tener el menor de edad por los derechos y libertades de terceras personas, debiendo asumir una función constructiva y responsable ante la sociedad, respetando el medio que lo rodea, así como al resto de la comunidad y a sus familiares.”  Para tratarse de un juez del fuero de responsabilidad juvenil, la perspectiva que tiene sobre la vida de los adolescentes es de ignorancia absoluta. Pregunto, ¿cómo un juez penal puede pedir a un adolescente respeto por su familia si fue abandonado por la familia, y mucho más, respeto a la comunidad y al Estado que recién ahora se acuerdan de que existe? Me corrijo, apenas nació lo encerró (véase más adelante).

4) Argüero cita con todo criterio que se debe aplicar una “medida asegurativa (sic) que procure a través de los recursos y programas de los organismos estatales que correspondan, abordar de manera integral, mediante un equipo interdisciplinario  especializado, la problemática conflictiva del menor de marras, con la finalidad de reencauzar de la mas pronta y mejor manera su vida en sociedad.”  Y la medida “asegurativa” del camarista del fuero juvenil es “palo y a la bolsa”. Detenerlo!!!! Lo responsabiliza por la ausencia del Estado!!!! Pregunto: ¿para ser juez del fuero juvenil hay que estudiar la Convención de los Derechos del Niño o alcanza con ser abogado comercial?

5) “(…) respecto de la preocupante situación en la que se encuentra el menor causante de autos, justifica la necesidad de aplicar una medida de contención“, argumenta el fallo. ¿La medida?: detención. No cumple con la CDN y trata al adolescente como un adulto, siendo que los adultos le dieron la espalda.

6) Cita el informe de los especialistas en psicología que dicen lo contrario a lo que el juez Argüero deduce. Dice el lic. Pablo Mas: “(…) una historia de pérdidas afectivas referenciales, tempranas e irreparables, en situaciones traumáticas, con largos períodos de permanencia en diferentes instituciones, intervenciones judiciales, tanto como de políticas públicas provinciales y municipales, deficitarias e ineficientes, relaciones con familiares con responsabilidades de cuidado con posible ejercicio de violencia, familiares privados de libertad; todos elementos que indican, inapelablemente, tremendos obstáculos en sus posibilidades de socialización en un contexto estable, afectivo, organizado, con cobertura de necesidades básicas, continente”. Y agrega que: “(…) con ausencia de referentes adultos que puedan cumplir funciones de cuidado o institucionales valorados a los cuales recurrir”. Sostiene que “Uno de los problemas que emerge con mayor importancia en el relato del joven es el de la droga y el alcohol, utilizados en forma abusiva y como motivadores de situaciones peligrosas”. Pero el juez decide culpar al adolescente y castigarlo por aquellas carencias. En el caso concreto del problema de las drogas, el argumento del juez deja suponer que, al contrario del fallo de la Corte Suprema de la Nación, los adictos son delincuentes y las adicciones se curan con rejas.

7) Peor aún. El lic. Rodolfo Pérez sostuvo en su informe que no sólo los padres del chico murieron sino que hasta los 6 años vivió en la cárcel. Habla de su historia de vida infantil, un nacimiento y un desarrollo de la primera infancia en un penal junto a su madre hasta los seis años.” HASTA LOS 6 AÑOS VIVIO EN LA CARCEL CON SU MADRE. Políticas de represión, políticas punitivas. Lo que está diciendo la historia del chico es que su madre ya fue violentada por el Estado punitivo (correctivo según Argüero) que no le dio la detención domiciliaria -habría que analizar si en realidad tenía mérito su detención, si era preventiva, etc.- y permitió que su hijo naciera preso. Ese es el resultado de la aplicación de la interpretación de la ley de solución punitiva. El intento de robo de una botella de vino con un vidrio, la violencia, las drogas, la incapacidad de sujeción a los límites, la dificultad de vivir en sociedad, ¿se deben quizás a que desde niño tuvo mal aliento? o quizás es que desde nacido fue educado en la cultura del castigo, la misma que ahora el juez decide aplicar como último recurso, siendo que fue el primero.

Como señala el defensor Julián Axat, con semejante fallo no hace falta que Scioli-Casal instalen su Código Contravencional. La Justicia lo aplica de hecho como si fuera por derecho.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Opinión

3 Respuestas a “El fuero de Responsabilizar al Juvenil

  1. Nilda

    Otra vez contando la historia de la caperucita que todos conocemos pero tendenciosamente para favorecer al lobo. Si la contaran uds seria algo asi como que el lobo feroz, en realidad es bueno, no es feroz, esta “aferozado” por los golpes de la vida que lo llevaron a actuar asi, no tiene responsabilidad ni culpa alguna, es mas, no mide sus actos porque todo es culpa de Caperucita, esa oligarca que a diferencia del lobo, tiene a su abuelita que le da con todos los gustos, en cambio el lobo pobrecito el, tiene que robar y matar para sobrevivir, asi que dejemoslo suelto para que acose a todos, total es culpa de los otros. Que se la aguanten, si los roba, los mata, que se la banquen. Esto es asi? en serio les parece que pueden hacernos creer a quienes peinamos canas que las 30 entradas a la policia de estos pibes fueron para pedir certificados de residencia? en serio pretenden que creamos que no saben o no miden las consecuencias de sus actos? que estaban por cometer delitos y que les importa poco y nada el projimo, la persona decente, honesta , la que trabaja y se tiene que bancar que estos pibes entren, los insulten, los roben, etc etc. Hoy roban alcohol, alcholizados y drogados insulta y tocan a tu hermana, matan a tu vieja, pero …pobrecitos…ellos no tienen la culpa???? No señores, BASTA!! no pueden estar sueltos entre nosotros.

  2. Joaquin

    Si, nilda, evidentemente del informe sicologico se desprende que no pueden estar en convivencia con el resto de la sociedad. Pero no creo que la carcel los ayude. Tal vez hay que intentar reformarlos en lugares especificos para adictos y con un seguimiento sobre su adiccion y condicion sicologica, para no liberarlos hasta que realmente se puedan integrar a la sociedad. Porque el daño que pueden causar a la sociedad sana es considerable y se aumenta a medida que pasan los años. Mas grandes, mas peligrosos. De todas formas, obviamente que prefiero esten en cualquier lugar antes que en la calle o donde puedan dañar a mi familia.

  3. Pingback: A la Corte por un tinto barato | Lo que Quedó en el tintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s