En Jujuy, la igualdad es que todo siga igual


Gracias a la Red PAR me entero de que en Jujuy la Legislatura provincial aprobó la ley de cupo, con el voto del Justicialismo solo. La UCR decidió abandonar el recinto. Por lo que se ve, la aprobación no significó acuerdo. La ley de cupo es una puesta al día con la Constitución, que ordena la paridad de posibilidades en las bancas. En Jujuy, por lo que se ve, la igualdad no es mitad y mitad, sino que da una rara cuenta de 1 por cada 2. En realidad, por lo que se desprende de la nota de El Libertario de Jujuy, la UCR proponía un curioso fifty fifty del 30 por ciento del cupo. La propuesta vencedora ordena que no puede haber más de dos cargos seguidos del mismo sexo. Esto, que a simple vista pareciera expresión de igualdad porque no refiere a un género en particular, en la práctica no parece más que un 1 de cada 3. O sea, el 30 por ciento que prefiere la oposición, teñido con posibilidad de alcanzar la mitad. Es una obviedad que los dos cargos seguidos corresponden al género masculino, porque la realidad es la realidad y parece que la controlan los hombres. Si bien es un logro que haya ley de cupo, no modifica prácticamente nada, no se cumple la orden del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy que sentenció que se debe aprobar la igualdad de posibilidades, según lo indica la Constitución.

Al margen de Jujuy, pero aprovechando la temática de género, les comento que acabo de agregar entre mis enlaces recomendados (en la columna -sidebar- de la izquierda) al nuevo blog de la ong defensora de la igualdad de derechos para mujeres y hombres Hijas de Eva. El blog es nuevo pero no la ong, que ya tenía su blog anterior sostenido en la página del diario de Río Negro, que decidió abruptamente retirarles el soporte en un claro acto de censura.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Informes, Noticias

2 Respuestas a “En Jujuy, la igualdad es que todo siga igual

  1. Pingback: Tweets that mention En Jujuy, la igualdad es que todo siga igual | Lo que Quedó en el tintero -- Topsy.com

  2. Pablo Baca

    El Bloque de la UCR -que integro- sostenía que el cupo tenía que ser del 30% como mínimo y en lugares con posibilidades de resultar electos, con una redacción similar a la vigente a nivel nacional. Nos opusimos al proyecto del oficialismo porque no garantizaba ese mínimo. El proyecto del PJ sancionado, de no más de dos hombres seguidos, no va a tener ningún efecto. Sobre todo a nivel municipalidades y comisiones municipales, los cargos con posibilidades (o como se suele decir “expectables”) nunca son más de dos. Y si puede haber dos hombres de candidatos, no hay ningún cupo. Creo que en el próximo proceso electoral va a quedar de manifiesto que, con la ley sancionada, en Jujuy no va a aumentar la participación de mujeres en los cargos electivos. Y se va a demostrar así que se mantiene el incumplimiento de la Constitución Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s