Prevención contra la Tortura


Durante esta tarde,  en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, se realizó una reunión a la que habían sido convocado el conjunto de organizaciones de derechos humanos de todo el país que vienen trabajando en la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Participaron organizaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Río Negro,  y de alcance nacional.

El encuentro fue organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), conjuntamente con el Centro de Estudios por los Derechos Humanos de Neuquén y la organización Zainuco, de la misma provincia. La delegación de la APT está integrada por Claudia Gerez, responsable del Programa para las Américas,  Claudia Cesaroni, directora adjunta de la Oficina de la APT para América Latina (APT-AL), con sede en Panamá, y Sylvia Dias, delegada de APT en Brasil.

Además del encuentro, la delegación se entrevistó con la Vicegobernadora Ana María Pechén, y con legisladores de distintas bancadas y comisiones de Neuquén. APT anunció que las actividades continuarán hasta el 30 de noviembre cuando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se buscará cumplir con el objetivo de impulsar la creación del Mecanismo Nacional de Prevención que establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, tratado internacional ratificado por las autoridades nacionales en 2004, y los Mecanismos Locales de Prevención.
Todo esto para qué.
1. Para cumplir con el tratado internacional y estar del lado del mundo moderno y democrático.
2. Para cumplir hacia dentro con las metas propuestas de sostener los DDHH como política de gobierno.
3. Para erradicar un trato medieval y salvaje, que destroza a quien lo sufre, y animaliza a quien lo comete.
4. Y si no sólo se quiere pensar en términos de ética, se puede agregar que la tortura además de destrozar y animalizar, complica a los gobiernos porque no prevenirla implica encubrirla. Encubrir la tortura implica negociar con los torturadores. Y quien negocia con torturadores termina sometido a ellos. La historia argentina es un claro ejemplo.
Para más datos, clickear en el enlace de APT, en la columna de los links recomendados.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s