“Se empañaría”


Una curiosa muestra del uso del condicional. El tema es absolutamente menor. Pero, los síntomas de la mirada del Gran Dueño de Papel Prensa Argentino, son los mismos.

En la versión on line de Clarín ayer, domingo 21, se dijo que el fin de semana se “empañaría”. ¡¡¡¡Usan el condicional para el clima!!!!!! La nota en el on line se puede ver en el 3º título de la columna de la izquierda. ¿Cuál es la noticia? ¿Se trata de un servicio al lector? ¿Qué clase de servicio? ¿Por qué el uso del condicional?

La saga (pese a Clarín) en la otra nota, edición impresa del lunes 22: “A pesar del día gris, la gente volvió a disfrutar de la playa”. ¿Se empañó o no se empañó?

¿Por qué cambió la información si la realidad no? Lo que cambió fue la predicción de Clarín. La realidad no se empañó. Si todo iba bien (para esa lectura) se “iba a empañar”.

Los hechos no se pueden inventar, pero se pueden manipular. En el primer título, responsabilizando en letra chica al Servicio Meteorológico Nacional, lo que impacta es el deslucimiento del fin de semana largo, el primero de los decretados por el gobierno de CFK.  Al día siguiente, como la primicia de Clarín no ocurrió, se modifica la lectura. Pero no se puede decir: “tal como anticipó Clarín, el fin de semana se empañó”. Mucho menos, “al contrario de lo que anticipó Clarín…”  Para algo está el condicional. Para cubrirse por si hay error. O para sugerir realidades de las que después se pueda despegar. El condicional es, como el señor Fuentes de Nadie, un interesante instrumento para desinformar o para intentar provocar estados de ánimo. Si se provocan, es la confirmación de la primicia. Si no, siempre habrá otra oportunidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias, Opinión, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s