El Cels con Luciano Arruga


Un importante paso en el caso de Luciano Arruga: el juez de la causa, Gustavo Banco, aceptó al Cels como querellante dentro del proceso, junto a la familia de Luciano representada por los abogados de la APDH de La Matanza.

La aceptación del juez no es una medida procesal cualquiera sino que tiene significados profundos que se irán dilucidando a medida que se pueda avanzar en la causa. ¿Por qué? Porque para aceptar al Cels debió considerar previamente cierto grado de certeza en el escrito de la ong, que decía, en síntesis, que existen “elementos objetivos que vinculan la desaparición de Luciano Arruga con el accionar ilegal de agentes policiales”.

Esto, que parece una obviedad dados los testimonios, no es un paso tan sencillo para la justicia. Basta recordar que en el caso de Luciano fue cambiada la primera fiscal, Roxana Castelli, que había apoyado su investigación en la Bonaerense, sospechada. La segunda fiscal, Celia Cejas, ordenó medidas que derivaron en la remoción de ocho policías, pero la falta de avances en la investigación fueron reincorporados.

Que ahora el juez acepte el pedido del Cels implica un reconocimiento a las acusaciones. Como señala el Cels en su anuncio, no se puede suponer la desaparición de Luciano Arruga como un exabrupto de ocho policías o de un destacamento. El secuestro, tortura y muerte de Fabián Gorosito, por el que fueron detenidos siete policías de la comisaría sexta de Merlo, y otros casos que abundan, señala que no se trata de un grupo salvaje sino una costumbre instalada como práctica admitida por las autoridades.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s