Policía brava en Río Negro


GOLPES Y TORTURAS A UN FOTOGRAFO

Por Horacio Cecchi

La policía de Río Negro sigue en la brecha del amasijo. A los cinco casos de gatillo fácil que conmovieron a la provincia –dos de ellos en Viedma, Trafiñanco y antes Atahualpa–, ahora se agregó una tremenda paliza y vejámenes y torturas a un fotógrafo de 19 años. El chico, Carlos Thorp, miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra), fue detenido sin orden judicial a la salida de la presentación de un grupo rockero en la ciudad de Viedma, el miércoles por la noche. Según su padre, Marcelo Thorp, dijo a este diario, lo perseguían porque “fotografió escenas de violencia policial sobre la gente que protestaba por el asesinato de Trafiñanco”. Ayer se encontraba internado en una clínica de Viedma, donde lo revisaban por los efectos de la golpiza. Hoy el joven presentará una denuncia por los maltratos y torturas sufridos que se agregarán a la que presentó ayer su padre.

Carlos Thorp es fotógrafo asociado a la Argra, tiene 19 años y trabaja en Viedma, donde con unos colegas organizó una agencia de colaboraciones y vendía sus fotos al diario Al Día, de Viedma. Según aseguró su padre a Página/12, “mi hijo tomó fotos de los incidentes de la gente con la policía después de que un policía mató a Trafiñanco y lo estaban buscando”. Carlos fue invitado por la producción del grupo Damas Gratis, que esa noche se presentaba en Viedma, y asistió acompañado por tres amigos.

A la salida, “un policía motociclista lo marcó y cuatro o cinco policías bajaron de un patrullero y se lo llevaron detenido. A las 5.30 del jueves recibí el llamado de uno de los amigos que me dijo que lo habían detenido pero que no sabía dónde lo habían llevado”. El padre entonces llamó por teléfono a diferentes seccionales. La 34ª, donde telefónicamente le habían negado su presencia, corresponde a la zona de boliches y supuso que podía estar allí, por lo que decidió de todas maneras presentarse personalmente. En la comisaría “me encuentro con seis policías que no tenían sus distintivos de jerarquías. Cuando me presento, uno de ellos reconoce que mi hijo estaba detenido e incomunicado. Me atendió el oficial de guardia, que no se identifica y me dice que no estaba incomunicado. Le habían iniciado una causa por resistencia a la autoridad por arrojar piedras y herir a un policía, dijeron”. Thorp pidió verlo y lo llevaron hasta donde estaba, en la cocina de la comisaría, custodiado por un policía. “Tenía pequeñas escoriaciones y un hematoma visible en el ojo derecho.” A Thorn le avisaron que lo trasladarían a la comisaría 1ª. Cuando el padre llegó hasta la 1ª, descubrió un hematoma importante en el pómulo derecho, que antes no registraba. Se presentó con un perito médico que constató que tenía lesiones. “Le metieron un dedo en el ano, le lastimaron todos los dedos de las manos, le gatillaron varias veces con el arma reglamentaria.”

El joven fotógrafo fue dejado en libertad y trasladado a la Clínica Viedma, donde le realizaban placas y tomografías intentando determinar problemas físicos ocultos tras la paliza y las torturas sufridas. Ya le habían detectado hematuria, que indica lesiones en los riñones.

Hoy, el propio Carlos presentará la ampliación de la denuncia presentada por su padre, por torturas y malos tratos. La brutal policía rionegrina se puede ubicar en la cresta de la ola de inseguridad: en la segunda mitad del año incrementó la tasa de homicidios, aplicando gatillo fácil por la espalda en dos ocasiones y en otras dos, muertes a escopetazos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-156348-2010-11-05.html

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Noticias, Uncategorized

5 Respuestas a “Policía brava en Río Negro

  1. Lucia

    Gracias Horacio por sacar a la luz estos graves incidentes que ocurren en la provincia de Río Negro. Es una verguenza que el gobierno provincial insista con mantener al jefe de policia y al ministro de seguridad, no hace mas que generar las condiciones de impunidad necesarias para que estas vejaciones continuen sucediendo. Cuantos pibes y pibas mas tiene que ser torturados/as y fusilados/as para que la gente reaccione? porque el gobierno sostiene a estos funcionarios? Somos los y las jovenes lxs que estamos siendo perseguidxs, movilicémonos para que estos hechos no sigan ocurriendo! basta de impunidad!

    • irenella

      Es lamentable que aún siga habiendo casos de tortura. Excelente la nota de Rio Negro. Gracias Horacio!! Son contados los periodistas que se ocupan de investigar y develar casos como el sufrido por el fotógrafo de 19 años.

  2. Pingback: Río Negro: otro caso de muerte joven por gatillo fácil « Blog crónico

  3. Comunicado de prensa de Indómita Luz – CASO CARLOS THORP

    Indómita Luz quiere manifestar su repudio a la salvaje agresión que debió soportar Carlos Thorp, por retratar las protestas efectuadas en Viedma por casos de gatillo fácil.
    Thorp tiene 19 años, es fotógrafo y reside en esa ciudad de Río Negro. La semana pasada, mientras salía de un recital, fue interceptado por la policía rionegrina, para su posterior detención y tortura en una comisaría de la zona, según relata al diario Tiempo Argentino y Página 12. En la nota, se afirma que Thorp terminó con el cráneo y dos costillas fisuradas, las manos quemadas, y lesiones internas. El fotógrafo asegura que esto fue el resultado por su trabajo, que se basó en la cobertura de la represión sufrida por parte de un grupo de vecinos que protestaba por el asesinato de un adolescente, muerto en una balacera policial.
    Tras intensas horas de maltrato, Thorp fue liberado y realizó la denuncia correspondiente.
    Hoy, desde el hospital, recuerda lo sucedido y asegura: “Yo amo mi profesión y voy a seguir adelante”.
    Indómita Luz, como un medio de comunicación independiente y que defiende la libertad de expresión, se solidariza con Carlos y espera que los culpables sean castigados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s