Detener más no significa detectar más delitos


En la audiencia pública que se realizó en el  Senado bonaerense, 65 organizaciones civiles expresaron sus razones para dar un “no” aplastante al proyecto de Código Contravencional. Según me comentó Roberto Cipriano García, coordinador del Comité Contra la Tortura y que presentó en la audiencia un documento en representación de la Comisión Provincial por la Memoria, “fueron tan contundentes que sería vergonzozo que intentaran insistir”. Insistir, insisten (ver post de la presentación del Plan de Casal). Pero volviendo a la audiencia, que fue presidida por los senadores Cristina Fioramonti y Roberto Ravale, tras las exposiciones en las que no se ofreció ninguna en defensa del plan, el Senado tiene 30 días para realizar una síntesis de lo expuesto y pasar a comisiones para su análisis. Luego, ya se supone que el año próximo, habrá que esperar un dictamen.

Después de la expresión de las organizaciones de la sociedad, en una audiencia pública queda claro lo que se piensa socialmente del proyecto de Código Contravencional Casal.

Como señalan desde la Comisión Provincial por la Memoria, y desde todos los organismos que se presentaron en la audiencia, no existe relación entre la utilización del Código Contravencional y de las detenciones por averiguación de identidad con la prevención del delito: detener más no significa detectar más delitos. De un estudio realizado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria se desprende que de un total de 658 actas de detenciones por averiguación de identidad,  sólo en dos casos (0,30%) se iniciaron actuaciones por delitos.

¿Por qué, entonces, tanto hincapié en desarrollar un plan que no sirve para nada? Porque la inseguridad paga con votos.

¿Por qué no se persigue lo que causa el delito? Se persigue sólo la parte visible, que es la que nos dejan ver, la mano de obra barata. N0 se persigue la causa porque es la misma policía la que la recluta y controla.

¿Por qué detienen a los reclutados? Porque no van a detenerse a sí mismos. Y detienen sólo una parte decimal de sus reclutados. Hacia dentro, hacia los chicos tomados por la policía, esas detenciones decimales funcionan como una espada de Damocles que los obliga a seguir robando para la policía. Hacia fuera, detener a una parte y molestar a todos los reclutados demorándolos por antecedentes (que la policía ya tiene desde que fueron reclutados) es mostrar que se “lucha contra el delito, se combate a esa lacra”, aunque no se haga nada más que eso. En realidad, la puerta giratoria funciona mucho antes de que uno se entere, cuando se realizan esas mínimas e invisibles detenciones de chicos en la calle, donde se los capta y recluta y se los suelta para que roben, esa es la única puerta giratoria.

Los delitos se repiten en fracciones mucho menores que lo que se alienta en los medios. ¿Por qué? Porque el mecanismo mediático multiplica un caso en una realidad universal.

¿Qué efecto produce la universalización mediática? Dispara la sensación de inseguridad. Un homicidio es un homicidio. Diez homicidios son diez homicidios. Pero las muertes por imprudencia en el tránsito están infinitamente por encima y sin embargo no disparan ese miedo. No hay campañas electorales con proyectos para reducir la velocidad en los autos que salen de fábrica. Si no hay interés, no hay titulares en los medios que, además, designan a una muerte por imprudencia en el tránsito como un “accidente” con lo que se quita toda responsabilidad. En cambio, en un homicidio en ocasión de robo de auto la responsabilidad se descarga entera sobre el que fue reclutado para robar. No se descarga sobre la causa, porque la causa es el responsable mismo de que no ocurra el robo. Pero la inseguridad paga con votos, con lo que hay que desparramar acción que justifique hacia fuera y permita seguir haciendo hacia dentro.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Informes, Noticias, Uncategorized

7 Respuestas a “Detener más no significa detectar más delitos

  1. Excelente informe, con el que no se puede estar más que de acuerdo.
    Esa es la realidad, y no otra.
    Y todos entran en el mismo juego, no es un tema de Scioli, Kirchner, la izquierda, la derecha.
    Todos tuvieron sus Blumbergs y sus reformas y contrareformas, de los códigos procesales, de los de fondo (después de la ola Blumberg quedó un mamarracho).
    Pienso que a la inseguridad la agitan y no la combaten, porque:
    a) es muy redituable el negocio de la inseguridad: agencias judiciales, policiales, seguridad privada, alarmas, puertas (fijate la propaganda de “Leiva Joyas”, donde Moria invita a vender las joyas que no se pueden lucir por la inseguridad que vivimos); y
    b) porque es el único espacio que le dejaron a la política para actuar en libertad (es gratis, es barato, es redituable otra vez). Reformas tributarias, educativas, distributivas son muy caras y complejas.
    Perdón porque me fui al carajo con la extensión y los conceptos.

  2. julian

    Hola Horació, me interesa conseguir el estudio realizado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria sobre las detenciones por averiguación de identidad (que mencionás en este post). Lo necesito para un tratabjo que estoy realizando sobre ese tema. Te agradecería muchísimo si me lo podés pasar.
    Sobre lo que planteás de los pibes, recuerdo que todo el mundo se rasgó las vestiduras frente a lo que decía el juez Arias, ahora ya no pueden hacerse los desentendidos, aunque igual lo hacen.
    Aprovecho para felicitarte por el blog y tus crónicas “militantes” en Página.
    Un abrazo, julián.

    • Julián, fijate de buscarlo en la página del Comité Contra la Tortura, a la que podés ingresar a través del link Comisión por la Memoria que aparece entre los links recomendados. Si no lo encontrás avisame que hablo con ellos.

  3. julian

    Horacio, lo busqué tal como dijiste, pero solo encontré el Amicus Curiae presentado
    por el Comité ante el juez contenciosos administrativo de La Plata.
    El informe que mencionás no figura on line, si me lo pudieras facilitar te lo agradecería.
    Saludos,

    • Julián, fijate en la nota Modificación al Código Contravencional, que publiqué en el blog el 2 de noviembre. Al final tenés el link sobre el documento que presentó el Comité, si es que te referís a ése informe. Saludos

  4. julian

    Perfecto, era ese, Horacio, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s