El caso del pibe de Viedma


Ayer había informado brevemente sobre este caso terrible. Una pequeña enmienda a mi información, la de los responsables (no fue el grupo BORA, una mancha menos al tigre no le quita su esencia, sino uniformados de comisaría), y la escasa repercusión que tuvo en Papel Prensa, creo que ameritan la ampliación, publicada en Página/12. Según informa la nota, al uniformado que disparó lo detuvieron y a otros dos que lo acompañaban, los pasaron a disponibilidad. Habrá que seguir la causa. Como señalaba ayer, las muertes de Bonnefoi, Carranza y Cárdenas, y las dificultades que se imponen a su investigación desde el poder político y buena parte del judicial, no dejan demasiadas expectativas a la investigación. El mensaje que le llega a la policía es “meter bala”. La nota:

LO MATO DE UN TIRO POR LA ESPALDA, EN LA CIUDAD DE VIEDMA

Un pibe asesinado por un policía

La madre denunció que la policía lo perseguía. El suboficial le disparó cuando el chico había saltado una reja y estaba dentro de una escuela. El policía fue detenido. Protesta de familiares y vecinos.

Por Carlos Rodríguez

El adolescente Guillermo Trafiñanco, de 16 años, fue asesinado de un disparo por la espalda por un policía rionegrino que lo persiguió hasta el interior de un colegio primario y jardín de infantes, donde el chico había intentado refugiarse. El sargento Silvano Mesa, de la comisaría del barrio Lavalle, en las afueras de la ciudad de Viedma, quedó detenido imputado por el homicidio del joven, mientras que otros dos agentes fueron pasados a disponibilidad preventiva, hasta que se aclare su situación. Ayer, luego de la inhumación de los restos de su hijo, la mamá de la víctima, María Virginia Ascencio, denunció que el chico era objeto de “una persecución policial”. La mujer aseguró que “varias veces” tuvo que “recurrir a la oficina tutelar (del Juzgado de Menores) porque los policías lo demoraban en la comisaría del barrio; antes le habían dado una paliza y yo no me animé a hacer la denuncia”. Fuentes judiciales dijeron que el policía Mesa tiene otras dos denuncias por “apremios ilegales”.

Al lado del cuerpo del chico, según informó la policía, habrían encontrado una pistola del tipo “tumbera”, pero las fuentes judiciales aseguraron que “no está confirmado a quién pertenecía”. El adolescente estaba acompañado por dos amigos que escaparon ilesos del lugar, luego de que los policías intentaran identificarlos. El móvil policial, con dos agentes, había llegado a las cercanías de la escuela, en la madrugada del domingo, por una denuncia anónima sobre la presencia de tres chicos que estaban “aspirando algo llevándose una bolsa a la cara” y que, al parecer, “tenían un arma”. Los policías pasados a disponibilidad son el chofer del móvil y el oficial de servicio que estaba de turno en la comisaría.

De acuerdo con lo que se pudo reconstruir, dos de los pibes escaparon, mientras que Trafiñanco saltó la reja y entró al colegio. Lo mataron por la espalda, a corta distancia, y el cuerpo quedó tendido en el piso, en el patio del jardín de infantes. Después de la declaración testimonial de los dos policías que acompañaban al sargento Mesa, éste quedó como único detenido. La madre de Trafiñanco negó que su hijo hubiera estado armado y pidió que al policía imputado “lo condenen a prisión perpetua”. Al mismo tiempo, solicitó a los vecinos de su barrio que “no provoquen ningún problema para que no muera nadie más”, como ocurrió en la ciudad de Bariloche luego del asesinato, a manos de otro policía rionegrino, del joven Diego Bonnefoi.

Luego de ocurrido el crimen, hubo algunos incidentes cerca de la comisaría y frente al Concejo Deliberante, pero no se produjeron hechos de gravedad. El barrio Lavalle está a cuatro kilómetros del centro de Viedma. Es uno de los lugares más pobres de la ciudad y tiene un alto nivel de deserción escolar. La principal causa es que sólo tiene una escuela primaria y un jardín de infantes diurnos, en el lugar donde ocurrió el hecho. Hay escuela secundaria sólo a la noche, después de las seis de la tarde, y los padres prefieren no enviar a sus chicos a cursar en ese horario. Los que estudian, por la mañana o la tarde, lo hacen en otras escuelas de la ciudad y deben afrontar serias dificultades de transporte. Una fuente judicial de Viedma le dijo a Página/12 que “Lavalle es otro mundo”, por la situación de precariedad en la que viven los vecinos del lugar.

El intendente municipal de Viedma, Jorge Ferreira, pidió una audiencia con el gobernador Miguel Saiz, cuando éste regrese del exterior, para analizar el problema de la violencia social en la ciudad. Las autoridades de la Unión Cívica Radical, el ARI y el PJ expresaron su repudio al asesinato del chico. También lo hicieron la Vicaría de la Fraternidad del Obispado de Viedma y la filial local del Comité contra la Impunidad. Hoy se realizará una marcha de protesta y se prevé la realización de una asamblea pública en el Concejo Deliberante.

Las organizaciones sociales reclamaron la renuncia del jefe de la policía provincial, Jorge Villanova, quien también está muy cuestionado por los asesinatos de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, ocurridos el 17 de junio pasado en San Carlos de Bariloche. En la causa de Viedma interviene el juez Juan Bernardi, que ayer llamó a indagatoria al imputado Mesa, quien se negó a prestar declaración y quedó preso. A nivel judicial se recibieron, con anterioridad, otras dos denuncias contra Mesa. Las causas son por supuestos “apremios ilegales” y fueron presentadas, este año, ante la Secretaría 4 del Juzgado de Instrucción

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-155721-2010-10-26.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s