A propósito de torturas


Vale la pena leer esta nota que sólo vi publicada en el Chaco y no en todos los medios. La provincia es la primera y por ahora única en Argentina que cumple con la ley que el Estado nacional debiera cumplir desde hace años: la creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, de acuerdo a los tratados internacionales firmados por el gobierno argentino lo que le da rango constitucional. La nota fue publicada por Chaco Día por Día .com

En Chaco se registran 23 denuncias de apremios ilegales por mes

Es el promedio de presentaciones que ingresaron desde que la fiscalía a cargo del fiscal de DDHH, Daniel Turraca inició sus actividades, en junio de 2008. “Estamos hablando de más de 1.000 policías afectados”, afirmó Turraca.

Un promedio de 23 denuncias por vejámenes, apremios y detenciones ilegales recibe mensualmente la fiscalía de Derechos Humanos desde que inició sus actividades en junio de 2008. Así lo aseguró el titular de esa dependencia judicial, Daniel Turraca, y explicó que en total las mismas afectan a unos 1.000 policías de la provincia, con distintos niveles de responsabilidades. La muerte de dos detenidos en la comisaría séptima y los supuestos apremios e intento de violación que sufrió otro más en la dependencia policial de Fontana pusieron en el ojo de la tormenta a cómo el estado provincial está tratando a las personas que tiene bajo su custodia.

En este marco, el fiscal Turraca explicó que desde que la fiscalía se puso en marcha, en junio de 2008, ya lleva contabilizados el ingreso de 670 denuncias por irregularidades en el accionar policial, principalmente apremios ilegales. Esto, promedia unas 23 presentaciones por mes desde que se arrancó esa dependencia judicial.

Además señaló que se tuvieron que desprender de otras 550 por incompetencia ya que las mismas ingresaron con fecha anterior a la creación de su fiscalía. “Si esto se multiplica por uno o por tres policías que actúan, estamos hablando de más de 1.000 policías afectados”, afirmó Turraca.

Por otra parte, recordó que a pesar del alto volumen de expedientes que están en etapa de instrucción hay sólo dos elevados a juicio por apremios ilegales. “Son de General San Martín y que seguramente la jueza correccional N° 2 de Resistencia establecerá la fecha del inicio”, sostuvo.

INFORMES
Cabe recordar que en un informe realizado en agosto del año pasado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, también se hizo hincapié en la alta cantidad de denuncias por apremios y vejámenes en comisarías, de las cuales ninguna llegó a juicio oral. Según informó en ese documento, la Subsecretaría detectó que durante 2008 se han iniciado 165 causas por denuncias de apremios ilegales y torturas producidas en las comisarías metropolitanas o en operativos policiales.

Asimismo, se informó desde la Fiscalía Penal Especial de Derechos Humanos, que desde el inicio de sus actividades -17 de junio de 2008- hasta el 18 de junio de 2009 se había intervenido en 206 causas relacionadas con hechos de torturas u otros tratos degradantes que tomare conocimiento, cometidos por funcionarios públicos en perjuicio de personas que se encuentren jurídicamente a su cargo ó sobre quienes se tiene poder de hecho.

“Estos datos a su turno deben contrastarse con una realidad irreductible, que es la cantidad de causas elevadas a juicio durante los últimos 18 meses en relación a estos delitos: cero, es decir ninguna”, señalaba el informe.

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=47027

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Informes, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s