La información que falta = desinformación


Publicado en el on line de Clarín:

Motín en una comisaría de San Martín: un muerto y un herido grave

22/10/10 – 12:18

En San Martín, cuatro detenidos habrían provocado un incendio para impedir el traslado de uno de ellos. La Policía asegura que logró rescatarlos, pero más tarde el líder del grupo murió por asfixia.

Un preso de 22 años murió hoy asfixiado por el humo del incendio que habría ocasionado junto a otros tres detenidos durante un motín en una comisaría del partido bonaerense de San Martín. Otro de los presos está grave.

Según fuentes policiales, el hecho se produjo esta madrugada cuando los cuatro presos que estaban alojados en un calabozo de la seccional de Villa Concepción generaron un incendio. “Prendieron fuego mantas, ropas y sábanas, porque los colchones son ignífugos”, explicó el jefe departamental de San Martín, comisario mayor Mario Briceño.

Al parecer, uno de los presos intentó con el incendio impedir su traslado. Otros tres detenidos, además de tres policías que participaron del rescate, permanecen internados por la inhalación de gases tóxicos.

Los cuatro detenidos fueron rescatados, pero todos estaban intoxicados por el monóxido de carbono y fueron trasladados a un centro asistencial. Uno de ellos, José Luis Recalde, de 22 años, murió por asfixia, en tanto uno de sus compañeros de celda permanece grave. Los otros dos ya están fuera de peligro.

Según voceros de la Policía bonaerense, el joven fallecido estaba detenido a disposición de la Justicia por varias causas penales, con carátulas de atentado y resistencia a la autoridad, tenencia y portación ilegal de arma de fuego y robo calificado.

http://www.clarin.com/policiales/presos-fuga-San_Martin-incendio_0_358164430.html

Digo: Las fuentes son policiales. Son los responsables de la custodia. De haber cometido un error, negligencia o peor, se tratara de un homicidio (por peleas o por encargo), la fuente dejaría de tener credibilidad. ¿Por qué entonces se la dan anticipadamente? Falta otra fuente alternativa que no tenga interés directo y que explique por qué se producen las fugas de comisarías, por qué si los colchones ahora son ignífugos, las frazadas no. Quizás no existan, pero hay que preguntarlo.

Si estaba a disposición de la justicia, por qué estaba en una comisaría. Quizás esté bien que se encontrara alojado allí, pero falta la pregunta.

El último párrafo, obviamente provisto por la misma fuente, me da la sensación de que está subrayado a un nivel excesivo tratándose de un fallecido. ¿Por qué la necesidad de subrayar la peligrosidad del muerto? ¿Será para justificar alguna negligencia o enmascarar otra acción?

¿Por qué Clarín (ojo, no es el único) hace propio el discurso policial?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s