Corrientes: Sumariados por “golpiza excesiva”


La situación del preso Raúl Sánchez, apaleado en la U6 de Corrientes hasta dejarlo en coma, y luego internado en terapia intensiva con esposas, motivó ya una nota en este blog. Sánchez falleció un mes después. Hilda Presman envió información que actualizó las denuncias. Me sorprendió la respuesta del ministro de Gobierno correntino Gustavo Valdés, no por inimaginable, sino por la impunidad con que miente respecto a la causa de muerte, y cómo groseramente intenta desplazar los sentidos de la peligrosidad de los guardias a la peligrosidad de los presos. La que sigue es la nota que publiqué en Página/12. Luego, una ampliación de la información que no figura en la nota,  por espacio.

CUATRO PENITENCIARIOS, POR LA MUERTE DE UN PRESO

Por Horacio Cecchi

La muerte del preso Raúl Abel Sánchez –después de casi un mes de agonía en terapia intensiva en la capital correntina, en estado de coma y sin saber si lo que lo mantenía unido a la cama era el pulmotor o las esposas que le dejaron por las dudas– tuvo al menos dos derivaciones. La primera es que el ministro de Gobierno provincial, Gustavo Valdés, informó que fueron identificados, “sumariados y desafectados de la fuerza” los cuatro responsables de haber apaleado a Sánchez. La segunda, es una pequeña disparidad en la causa de muerte: mientras que el acta de defunción señala “traumatismo encefalocraneano”, el gobierno informó que prima facie se debió a un “virus intrahospitalario”.

En un parte de prensa colgado de la página web gubernamental, el ministro Valdés informó que eran cuatro los penitenciarios identificados. El informe sorprende cuando explica que los cuatro identificados son investigados por una “excesiva golpiza”. Los excedidos de la apaleadura permitida son los “adjutores auxiliares Miguel Leiva, Jorge Darío Rivero y Cristian González y el sargento 1O José Blanco”.

El certificado de defunción del hospital indica que Sánchez murió por “traumatismo encefalocraneano y un hematoma subdural derecho” (que presiona el cerebro), producto de golpes con “objeto duro y romo”, seudónimo científico de los bastones. Lo más curioso es que el ojo clínico ministerial aclaró que Sánchez “finalmente falleció en la jornada de ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio, derivado, prima facie, de un virus intrahospitalario”.

En: Página/12
 

Vale la pena leer el documento colgado de la página web del gobierno correntino. Para el improbable caso de que la página se esfume, hay copia de la imagen. En la página, el título “Los responsables de los excesos en la UP 6 fueron sumariados y desafectados de la actividad penitenciaria” preanuncia una durísima respuesta del gobierno al crimen de Sánchez y la violencia de los guardias. Pero todo queda en el título. Tal como señala Hilda Presman, ya en el primer párrafo la versión gubernamental abre una profunda brecha con la realidad. De hecho, mientras que en el certificado de defunción de Sánchez extendido en el Hospital San Martín, encuadra la muerte como “violenta”, y la causa, “Traumatismo encefalocraneano” y “hematoma subdural derecho”, provocados por golpear “contra objeto duro y romo”, tal como se ve en la imagen (clickeá para ampliar), el gobierno en el primer párrafo asegura que se trató de un “paro cardiorrespiratorio”, que es lo mismo que decir se murió.

El siguiente párrafo es un fallido que ilumina: señala que son “cuatro los agentes penitenciarios sindicados como responsables de la excesiva golpiza”, lo que abre a la conclusión de que golpizas hay todos los días, permitidas, pero eso de pasarse de la raya y dejarlo en coma, tiene castigo. Si lo denuncian los familiares. Si no, vaya y pase por esta vez.

El mismo párrafo, que lejos es la joyita del parte gubernamental, cierra explicando que la muerte de Sánchez, después de haber pasado casi un mes en coma en terapia intensiva, se debio a un “paro cardiorrespiratorio, derivado, ‘prima facie’, de un virus intrahospitalario”.

La explicación de cómo se obtuvieron los nombres de los cuatro guardias también es envidia de cualquier carroza de disfraces de carnaval correntino: “Esta medida, fue tomada por el Ministro de Gobierno Gustavo Valdés, luego que junto a su equipo de trabajo se reuniera con los peligrosos internos del anexo de la Unidad Penal N° 1, que funciona en la Unidad N° 6. Allí se alberga a los condenados con frondosos prontuarios, que además tienen otros procesos judiciales abiertos por otros hechos delictivos cometidos. Tras entrevistarse con los reos, estos le manifestaron como sucedieron los hechos y quienes habían dado la orden de realizar una requisa que terminó con excesos por parte de los guardiacárceles.”

Textual. Los subrayados son míos. Pregunto: “peligrosos”, “frondosos prontuarios”, “además”, “otros procesos judiciales abiertos por otros hechos delictivos cometidos” y “reos”, ¿qué tienen que ver con la investigación de los salvajes que apalearon a Sánchez hasta dejarlo en coma? ¿No se nota una más que ligera inclinación a la balanza? ¿Será acaso para desacreditar versiones de testigos,  y de paso, reafirmar la de los guardias, y en especial provocar la justificación del vale todo, “quién sabe lo que habrán hecho”?

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Noticias, Opinión

3 Respuestas a “Corrientes: Sumariados por “golpiza excesiva”

  1. Alicia Migliano

    Sos un genio de la lectura, del análisis del discurso…y lo tremendo es que lo que no se ve y vos sí, está a la vista, lo cual habla de que el poder no se cuida lo suficiente cuando “dice” y su impunidad es tanta!!
    Es fascinante leerte como lector de documentos. Ahora, con este tipo de cuestiones, creo , hay que ganar más espacios, es decir, armar lugares donde esto se lea masivamente y produzca y reproduzca debates y reflexiones!! Hay que enseñar análisis del discurso a la gente!!!!

  2. He leído muchos partes penitenciarios increíbles, muchas “caídas en el baño” que encubren palizas, mucha mentira a la fuerza, pero este documento que revelás es realmente impresionante. Gracias por la parte que te toca, y también el reconocimiento y solidaridad para Hilda Presman, que es indoblegable y persistente en esto de mostrar las infamias y solidarizarse con los reospeligrososdefrondosoprontuario.

  3. NAELVA

    HAY OTROS IMPLICADOS EN ESTE CASO? ME INTERESA LLEGAR AL FONDO DE TODO ESTO CREO QUE HAY PERSONAS INOCENTES INVOLUCRADAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s